Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

EPV sostiene que sector de VTP es el más apto para desarrollar muelle de cruceros en Valparaíso

EPV sostiene que sector de VTP es el más apto para desarrollar muelle de cruceros en Valparaíso

Por otra parte la empresa afirma que el sector Barón no es óptimo para ese fin
Edición del 18 de Julio de 2017

Luego de conocerse la propuesta de TPS para la construcción de un muelle de cruceros- a la espera de una obra definitiva y exclusiva para esta industria-, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), sostuvo en un comunicado que viene desarrollando hace algún tiempo una solución para entregar condiciones apropiadas a la industria de cruceros en la ciudad.

Lo anterior, detalló la EPV, tiene que ver con una terminal dedicada totalmente a la atención de naves de pasajeros. “Para esto hemos trabajado con Moffatt & Nichol, quienes han evaluado concretamente tres sectores del borde costero en donde podría desarrollarse un terminal exclusivo, entre las áreas estudiadas se encuentran los sectores del Espigón, VTP y Barón”, señaló la empresa.

Según EPV, las variables estimadas para este estudio fueron las condiciones meteorológicas y oceanográficas, que consideran vientos y oleaje, ambos factores relevantes para definir la disponibilidad del sitio a proyectar; las condiciones batimétricas, que definen la extensión de las obras para alcanzar la profundidad necesaria y/o volúmenes de dragado; condiciones de navegación para el atraque y desatraque de las naves de cruceros; las condiciones operacionales del terminal proyectado con el fin de prever interferencias con las actividades presentes en los sectores señalados y las características generales del funcionamiento del terminal proyectado; la calidad de prestación de servicios a pasajeros y naves; y la infraestructura necesaria para el desarrollo de un eventual terminal.

“Sector VTP es el mejor evaluado”

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, indicó que “en relación a la arista meteorológica y oceanográfica, el sector de VTP es el mejor evaluado, en tanto el Muelle Barón no tiene las mejores condiciones de abrigo. Al mismo tiempo, este sector no posee interferencias con otras operaciones portuarias, y posee la ventaja de estar próximo al terminal, por lo que facilita el transporte terminal-nave y el uso de vehículos podría minimizarse”.

Moffatt & Nichol considera que el sector de VTP presenta mejores condiciones para proyectar un muelle exclusivo para cruceros, por tener una menor distancia entre el futuro frente de atraque y el edificio de pasajeros existente, y no presenta restricciones que deban ser consideradas a priori, por ejemplo, compatibilidad de uso de áreas pertenecientes a otras concesiones vigentes.

Terminal exclusivo en Muelle Barón

En cuanto a la propuesta de desarrollar un terminal exclusivo en Muelle Barón, Calvetti señaló que “consideramos importante que el concesionario realice una propuesta de idea para la atención exclusiva de cruceros, sin embargo creemos que es extemporánea” y añadió que “el sector de Muelle Barón corresponde al sector más expuesto de los considerados, ya que no goza de la protección del rompeolas del Terminal 1 y a que recibe en forma directa oleaje de periodos más largos proveniente del cuarto cuadrante”.

El gerente de asuntos corporativos explicó que igualmente, se debe considerar la interferencia con las actividades del borde costero proyectadas en el marco del proyecto Puerto Barón, considerando el transporte de pasajeros y aprovisionamiento de la nave por tratarse de un homeport. Además, el transporte de pasajeros, suministro, basuras, entre otros, podría requerir uso de áreas de la concesión de Puerto Barón, lo cual podría no estar garantizado.

Se requeriría un rompeolas

Asimismo, Calvetti, explicó que según los estudios realizados el sector de Barón requiere de un rompeolas de protección para emplazar una instalación de esa naturaleza, por lo que el total de la inversión manifestada por el concesionario resulta inviable, y las condiciones de apertura al mar no permitirían posicionar un muelle en ese sitio.

La empresa citó además un estudio realizado por Dilhan & Dilhan que señala que la alternativa del terminal en Barón presenta resultados de operación insatisfactorios para ambas necesidades de transferencias, inflexibilidad operacional para acomodar naves de gran tamaño en el sitio W, y a los que se agrega, la necesidad de un dragado profundo que puede ser técnicamente incompatible con la estructura de soporte del actual muelle Barón.

Finalmente, el ejecutivo destacó que “la distancia desde el sitio de atraque hasta el terminal de pasajeros, la interferencia en las vías de circulación entre el muelle y el terminal, la nula disponibilidad de áreas de respaldo, la dificultad para la definición de un área primaria y las potenciales modificaciones a la concesión otorgada a Plaza Valparaíso, llevaron a la conclusión que el sector de Muelle Barón no es el lugar óptimo para desarrollar un proyecto de esta envergadura”.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.