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Embajador de Chile en Panamá analiza las oportunidades de la industria naviera

Embajador de Chile en Panamá analiza las oportunidades de la industria naviera

Francisco Cruz se refiere a cuatro ejes o espacios de desarrollo para el sector hacia 2030
Edición del 11 de Agosto de 2017

“En los últimos años hemos sido testigos de cómo la industria naviera ha experimentado fusiones, alianzas, adquisiciones y acuerdos que han cambiado el rostro corporativo que tenía décadas atrás, en un mercado distinto y atomizado”, describe el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida.

Frente a este panorama de consolidaciones y adquisiciones, el también abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile plantea que la pregunta que fluye con obviedad es ¿cuál debiera ser el espacio que queda para potenciar el comercio marítimo, en todas sus dimensiones, con una mirada 2030?, sosteniendo que la respuesta a esta interrogante debe “considerar las nuevas variables en juego y explorar oportunidades creativas e innovadoras”.

De hecho, este cuestionamiento, señala, “surge con mayor fuerza en una era mundial donde campean el regionalismo abierto, la cultura por la integración y, en general, un lenguaje empresarial globalizado en el cual la discusión regulatoria y económica van más allá de la crónica local de un mercado en particular”.

Si bien, el embajador no pretende dar cátedra respecto a estas materias, ha tenido la oportunidad de observar sin estar en posición de gestión o control, sino más bien a cierta “distancia relativa”, lo que- explica- le permite opinar con cierto razonamiento y con una perspectiva que armoniza el sentido común con la especificidad de variables mundiales que se pueden procesar, “particularmente viviendo en Panamá, el Hub de Las Américas”.

Hecha la prevención el abogado PUC señala que desde su mirada se pueden visualizar cuatro ejes de oportunidad o espacio de desarrollo para esta industria que, indica, “tanto ha aportado al crecimiento mundial, y de Chile y Panamá en particular”:

Estos ejes, según explica, son:

1.- Generar de nuevas estrategias y negocios: Se trata de potenciar la red logística local de cada país, alineándola en una matriz global que, en este mismo ámbito, aliente la disminución de costos de transacción en la operación portuaria y maximice los resultados en nuevas rutas disponibles, abiertas a la flexibilidad de un mercado dinámico y diverso. Nuevas políticas para la gestión de carga contenerizada absorbiendo más volumen, en menos tiempo y distancia.

2.- Internalizar el desafío regulatorio como una oportunidad: Toda industria en consolidación enfrenta, en cualquier mercado, el fantasma de la concentración. El reto está entonces en como bajar costos y crear escalas de negocios sin amenazar la libre competencia.

Explica que es una tarea nada de fácil ya que el desborde a la concentración vertical, en las operaciones marítimas y portuarias, está presente, más allá de que el mundo marítimo tenga en la experiencia comparada ciertas “ventanas” regulatorias flexibles a alianzas o mega-acuerdos precisamente por la naturaleza “sui generis” del negocio y largo aliento de su modelo. En este contexto, indica, “creemos que la tendencia debiera ser apostar por valor a la operación portuaria, partiendo de la base que una integración de operaciones estará menos expuesta a la mitigación del regulador en la medida en que exista competencia entre terminales.

3.- Reconocer un nuevo ciclo de la industria: Si el mundo naviero siempre fue de largo plazo, en días presentes, lo es más. “Asistimos a una ampliación del ciclo naviero nunca antes visto, que debiera alentar estrategias corporativas más sólidas y permeables al riesgo de la coyuntura, dotando de mayor estabilidad al negocio y trascendiendo al periodo vital de gobiernos de turno. Esto permite gozar de políticas públicas estables, protegidas de la captura e intereses de ocasión”.

4.- Promover gobiernos corporativos innovadores: Es importante apreciar el activo de capacidades multidisciplinarias para “leer tempranamente” las tendencias de mercado. En esto el diálogo público/ privado es esencial, maximizando los beneficios de la información y el tiempo en la toma de decisiones de las empresas.

En síntesis, plantea, “la tarea de hoy es crear una oferta más diversa, que incorpore nuevos incentivos y estructuras de precios creativas, asociadas por ejemplo: a menores emisiones; indexación de servicios marítimos auxiliares en terminales; anticipación de rutas para el mejor aprovechamiento de servicios; digitalización de procesos; promoción de ingresos no tarifarios a partir del impulso de otras industrias en zonas adyacentes a puertos; o creación de nuevas conexiones de transporte intermodal entre centros de exportación”.

Finalmente, el embajador Francisco Cruz señala que “no hay recetas cerradas, pero si diagnósticos abiertos que impulsen miradas ‘fuera de la caja’ para dar sostenibilidad y competitividad a un sector en permanente movimiento”.

 

 

 

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