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Destacan importancia del Código Polar para el futuro del transporte marítimo

Destacan importancia del Código Polar para el futuro del transporte marítimo

Liga Marítima de Chile realizó coloquio para dar a conocer cómo avanza esta normativa
Edición del 12 de Octubre de 2017

En el marco del Día Paralelo Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Liga Marítima de Chile realizó su tradicional coloquio, donde abordó dos temáticas de gran importancia como los son el Código Polar y el rol de la OMI.

El Código Polar es aplicable para todos los buques futuros, ya que determina su construcción en base a un mejor resguardo del medio ambiente, poro aún no podemos ver resultados concretos, porque el primer buque a construirse bajo estas normas será del Estado, ya que aún no tenemos naves comerciales; por ello estamos en la parte directiva de la legislación, porque aún no hemos tenido la oportunidad de certificar”, explicó el jefe de Servicio de Inspecciones Marítimas de Directemar, capitán de Navío LT, Gonzalo Araya.

Araya, agregó que desde el próximo año podrían comenzar a certificar buques bajo esta normativa.

Vigencia

Desde el 1 de enero de este año está operando el Código Polar, marcando un hito relevante en el rol que cumple la OMI en el mundo, ya que a través de esta herramienta espera proteger tanto al entorno en que se desenvuelve la actividad marítima en el ártico, como a los buques y las personas que viajan a bordo (tripulación, pasajeros y/o marinos).

Esta normativa implica inversión para las empresas, por esta razón es aplicable a los buques que partieron construyéndose a partir del 1 de enero de 2017, o que estaban en proceso de construcción. A las naves existentes se aplicará desde el 1 de enero de 2018, pero si los navíos son certificados durante este año, no se le exigirá que apliquen la normativa hasta el año 2022.

Según explicó el capitán Araya, el Código Polar afecta a todos los buques que transportan más de 12 pasajeros, con un arqueo bruto mayor de 500 y no aplica a aquellos buques de Gobierno no comerciales, no obstante, invita a los estados a que apliquen las normas.

OMI

El jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, capitán de Navío LT, Manuel Cofré, enfatizó que “es muy importante dar a conocer este organismo, porque es quien redacta las normas y leyes de seguridad para el transporte marítimo cómo el Código Polar y otros”.

Cofré agregó que “la OMI no está ajena a ningún detalle, porque es aplicables para tanto al momento de tomar un paseo en el Muelle Prat hasta el transportar grandes cargas”.

Por MundoMarítimo

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