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La ICS busca reducir a cero las emisiones de CO2 de la flota mercante mundial para 2050

La ICS busca reducir a cero las emisiones de CO2 de la flota mercante mundial para 2050

Organismo internacional participa en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático
Edición del 13 de Noviembre de 2017

La Cámara Marítima Internacional (ICS) representó a las asociaciones de armadores nacionales del mundo y más del 80% de la flota mercante mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) realizada en Bonn, Alemania.

En la instancia la ICS enfatizó cómo la industria naviera ha apoyado a la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU para desarrollar una ambiciosa estrategia de reducción de CO2.

Al respecto el director de Políticas de ICS, Simon Bennett, indicó: "La ICS tiene una visión de cero emisiones de CO2 del transporte marítimo para la segunda mitad del siglo. Confiamos en que esto se podrá lograr con combustibles alternativos y nuevas tecnologías de propulsión".

ICS expresó que esta visión podría concretarse con baterías o celdas de combustible utilizando energía renovable u otras nuevas tecnologías como el hidrógeno o incluso alguna fuente que aún no se haya previsto.

Mientras tanto, la industria naviera ha propuesto que los Estados miembros de la OMI adopten un objetivo moderadamente ambicioso para reducir las emisiones totales de todo el sector del transporte marítimo internacional en un porcentaje acordado para 2050.

La ICS se mostró complacida en cuanto a que un gran número de Estados Miembros de la OMI ya han presentado propuestas detalladas. Varias naciones de la UE y estados insulares del Pacífico han propuesto conjuntamente que el sector debería reducir el CO2 total hasta en un 70% para 2050.

Propuesta japonesa

Al respecto Bennet señaló que "Japón ha explicado en detalle a la OMI cómo se podría lograr un recorte total del 50% para 2060. En vista de las proyecciones para el crecimiento futuro del comercio, un objetivo en este rango, aunque increíblemente ambicioso, parece más realista".

Agregó que: "en el próximo mes de abril cuando los gobiernos adopten la estrategia inicial de la OMI, acordarán la tasa de reducción real. También se tendrán que abordar las legítimas preocupaciones de las grandes economías, como China e India, sobre las implicancias de estas medidas para el comercio futuro y su desarrollo sostenible".

Independientemente de lo que se decida, ICS señala que es improbable que la flota mundial en su conjunto tenga acceso a nuevos combustibles alternativos durante, al menos, los próximos 20 o 30 años. Además, el crecimiento de la población y las mejoras adicionales de los niveles de vida a nivel mundial probablemente determinarán que la demanda de transporte marítimo deba seguir aumentando, ya que es, con mucho, la forma de transporte comercial más eficiente en cuanto a emisiones de carbono.

Lo hecho hasta ahora

ICS señala que, utilizando una combinación de medidas técnicas y operativas, el sector del transporte marítimo internacional ya parece haber reducido y mantenido sus emisiones anuales totales de CO2 a un 8% por debajo de su peak en 2008. Lo anterior, a pesar de un aumento de alrededor del 30% en el comercio marítimo, estimado en toneladas/millas hasta 2015.

ICS advierte que tales estimaciones deberán verificarse en el próximo Estudio Invernadero de la OMI en 2019, que utilizará el nuevo Sistema de recopilación de datos de CO2 que dispone el organismo.

“Sin embargo, las cifras son alentadores teniendo en cuenta especialmente la dramática reducción en los precios del combustible marino desde 2014. Además, se espera un aumento significativo de estos costos en 2020 debido al cambio obligatorio para toda la flota mundial a favor del uso de combustibles bajos en azufre. Esto debería incentivar en gran medida una mayor reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los buques", señaló Bennett.

Cabe señalar finalmente que Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) (y el Acuerdo de París de la CMNUCC 2015) se encuentra reunido en Bonn desde 6 al 17 de noviembre, evento en el que la ICS tomará parte en varios actos oficiales dentro de la Conferencia.

Por MundoMarítimo

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