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Las exportaciones de celulosa están camino a desplazar dominio del sector cárnico en Uruguay

Las exportaciones de celulosa están camino a desplazar dominio del sector cárnico en Uruguay

Con una tercera planta las ventas al exterior superarán los US$2.600 millones para el año 2022
Edición del 27 de Noviembre de 2017

Si todo avanza como está previsto y con la segunda planta de celulosa de UPM que se construye en el centro de Uruguay, las exportaciones de celulosa se transformarán en la principal fuente de ingresos de divisas (en bienes) de su economía a partir del 2022. Para ese año está proyectado que la segunda planta de la firma finlandesa comience a embarcar sus primeros contenedores de pasta de celulosa producida en la planta que proyecta en Paso de los Toros, según informó El Observador.

La razón de este crecimiento se debe a que durante el 2016 las exportaciones forestales de Uruguay totalizaron US$1.534 millones, correspondiendo la mayoría de estas a celulosa, con US$1.242 millones, y madera bruta según datos de Uruguay XXI, ubicándose como el segundo sector en relevancia por detrás de la industria cárnica.

Por esta razón cuando se firmó el acuerdo macro de inversión con UPM, el Gobierno informó que con la tercera planta las exportaciones de celulosa se incrementarían en US$1.100 millones anuales. Así, las ventas al exterior de la cadena forestal-celulosa superarán los US$2.600 millones para el año 2022, relegando definitivamente a un segundo plano el liderazgo histórico de la industria frigorífica.

Durante el 2016, el sector cárnico (carne vacuna y ovina) dejó divisas a Uruguay por US$1.744 millones, siendo el principal sector de colocación en el exterior. Y si se toma como referencia las exportaciones de bienes totales que tuvo Uruguay el año pasado, las ventas al exterior de la cadena forestal-celulosa de aquí a cinco años, representarían casi un tercio del total respecto a su peso actual de 17,5%.

En el top 5

Con la tercera planta, Uruguay quedaría posicionado como el quinto o sexto productor mundial de pulpa de eucaliptus. El líder en fibra corta es Brasil por lejos, con una producción que ronda los 18 millones de toneladas anuales. El gigante del Mercosur es el país que tiene mayor superficie plantada de esa variedad de árboles, y es uno de los líderes en productividad.

Con las dos plantas que Uruguay tiene en marcha (la de UPM en Fray Bentos y la de Montes del Plata en Conchillas), hoy ocupa la novena posición en el ránking de productores de celulosa kraft (fibra corta) blanqueada con un volumen que ronda los 2,6 millones de toneladas. Pero si a ese volumen se le suman el piso de 2 millones de toneladas que UPM tiene previsto para el proyecto en Paso de los Toros, Uruguay quedará en la quinta posición a nivel global con una capacidad de unos 4,6 millones de toneladas, y en segundo lugar en Latinoamérica.

¿Cómo funciona el mercado?

El mercado mundial de la fibra de madera es mayor a 400 millones de toneladas, abasteciendo a cinco sectores de productos de uso final: cartón, cartón corrugado, papeles gráficos, papeles especiales y papel tissue. Los últimos tres están creciendo rápidamente a nivel global. China representa el 30% de la demanda mundial de celulosa a nivel global.

Por eso la lógica industrial apunta producir pulpa de celulosa cerca de los recursos forestales (Brasil, Uruguay y Chile) y papel cerca de los consumidores (Asia). Esto porque transportar pulpa es más eficiente en términos de costos que transportar chips de madera o papel.

La demanda de pulpa de celulosa está creciendo en mercados emergentes y áreas densamente pobladas como la potencia asiática. Los proyectos como los de UPM en Uruguay están pensados para atender esa demanda que habrá a futuro. Esto porque se incrementa la necesidad de materiales de packaging (cartón, cartón corrugado, papeles especiales y papel tissue) para el suministro actual de comida y otros productos de consumo.

Además, el envejecimiento de la población está impulsando el crecimiento del uso de ciertos productos de higiene, por ejemplo: pañales para adultos, que se fabrican con la pasta de celulosa. A esto se suma, el rápido crecimiento del e-commerce requiere soluciones de packaging sostenibles y rentables (cartón, cartón corrugado y papeles especiales).

Por MundoMarítimo

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