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EPV interpuso demanda contra TPS ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por atención a cruceros

EPV interpuso demanda contra TPS ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por atención a cruceros

TPS señaló que la acción "trata de ocultar la falta de planificación de la EPV en materia de infraestructura para cruceros"
Edición del 28 de Noviembre de 2017

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), interpuso una demanda contra el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acusando al concesionario del Terminal 1 de entorpecer la atención de cruceros de gran tamaño y de presentar un comportamiento estratégico anticompetitivo. En tanto, desde TPS, manifestaron su sorpresa ante la acción interpuesta por EPV.  

En la demanda formulada EPV sostiene que la ejecución sistémica y premeditada de una serie de prácticas anticompetitivas de parte de TPS, “están dirigidas deliberadamente a impedir, restringir y entorpecer la atención de dichos navíos (cruceros), disminuyendo en forma artificial la competencia en el correspondiente mercado y en términos absolutos en lo que respecta a la atención de cruceros de este tipo que se caracterizan por poseer una eslora de 235 o más metros lineales, pues ellos únicamente pueden atracar en el FA N°1 operado por TPS”.

Como segundo punto, acusa un comportamiento estratégico anticompetitivo de parte de TPS, la que se expresaría en 3 conductas “ilegales, discriminatorias o abusivas, que conforman una figura compleja, esto es, un cúmulo de actos inseparables unos de otros, que se caracterizan por su unidad de propósito, específicamente conducentes a conculcar la libre competencia”.

Las conductas, según señala la demanda interpuesta por EPV, se encuentras: Primero, la solicitud de registro de una nueva tarifa de Embarque, Desembarque y Tránsito de Pasajeros actualmente vigentes, sin atender a una eficiente estructura de costos, sin justificación de los mismos, ni a condiciones, jurídicas y económicas coincidentes con la protección de la libre competencia.

En segundo término, se menciona la desviación intencional de la modificación del esquema de prioridades de uso de los sitios incorporada por TPS al Manual de los Servicios (Manual-TPS), “que tuvo como consecuencia impensada por EPV, y disimulada por TPS, una flagrante discriminación en perjuicio de los cruceros al impedirles concretar y dejar a firme una reserva de sitios con una antelación compatible a la práctica comercial”.

En tercer lugar, se cita al abuso de poder que le da a TPS la existencia de una demanda cautiva de Cruceros; “pues un sector de las compañías navieras que incluyen como punto de llegada obligatorio de su travesía la ciudad de Valparaíso no tiene otra opción dentro del Puerto de Valparaíso, ya que en éste es nula la competencia intraportuaria, cuya promoción le corresponde a nuestro directorio y su atropello es atribución privativa del TDLC sancionar”.

Sorpresa en TPS

Desde TPS, manifestaron a través de un comunicado de prensa, su sorpresa tras tomar conocimiento “a través de los medios de comunicación” de la acción emprendida por EPV, a la que apuntaron como “un justificativo a su falta de planificación portuaria”.

A juicio de Oliver Weinreich, gerente general de TPS, “ésta sería una respuesta instrumental a las acciones que nuestra empresa ya había iniciado y que continuará ante el TDLC”.

Cabe recordar que en octubre pasado TPS ingresó al TDLC una consulta para que el organismo se pronunciara acerca de si ciertas actuaciones de la EPV están afectando la libre competencia en el mercado portuario de la región de Valparaíso y sus mercados conexos.

Respecto de las imputaciones de EPV en contra de TPS, en cuanto a la atención de los cruceros, según lo informado en los mismos medios de prensa, Weinreich afirmó que “esta acción también trata de ocultar la falta de planificación de la EPV en materia de infraestructura para cruceros y la urgencia que debería darle a este último tema”.

Weinreich agregó que “desde nuestra llegada a Valparaíso se registró un aumento muy relevante en el número de recaladas de buques de carga y cruceros, originando que la infraestructura se hiciera insuficiente, situación que se ha visto agravada por el incomprensible retraso en la construcción del Terminal 2, obra que habiéndose licitado al mismo tiempo que el Terminal 2 de San Antonio aún no se construye”.

El ejecutivo recordó además que, en los últimos 17 años en Valparaíso, el único avance en materia de infraestructura es la extensión en 120 metros del Terminal 1 efectuada por TPS, lo que contrasta fuertemente con la realidad del Puerto de San Antonio, donde se han construido dos nuevos sitios de atraque y se duplicó la capacidad portuaria.

Finalmente, expresó que luego de que sean notificados de la demanda efectuarán sus descargos ante el TDLC.

Por MundoMarítimo

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