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Presidente del EPSA destaca el trabajo de los concesionarios en el crecimiento del puerto

Presidente del EPSA destaca el trabajo de los concesionarios en el crecimiento del puerto

José Luis Mardones valoró el incremento de carga, arribo de cruceros y buques más grandes
Edición del 04 de Diciembre de 2017

El presidente de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), José Luis Mardones, conversó con Mundo Marítimo sobre los resultados que esperan para fin de año y la relación que ha logrado la empresa estatal con todos sus stakeholders, gracias al “triángulo de oro”, que integran la industria, la academia y el Estado. “Nosotros nos vamos a ver beneficiados de tener más gente con capacidad de formar alianzas y generar espacios de diálogo, en tener las flexibilidades para lidiar con un mundo donde los stakeholders hacen sentir su voz cada vez con más fuerza”, comentó.

¿Qué falta fortalecer para que las gobernanzas en la industria portuaria mejoren?
Las gobernanzas han ido mejorando, pero nos queda mucho camino por recorrer, en particular, porque siendo los puertos nudos estratégicos, indispensables, por sí solos no son suficientes. La cadena logística es compleja y está en manos de muchos actores distintos. Cada uno, como es natural, hace su propia optimización, pero la optimización individual y lo hemos visto -a lo largo de los año- no es suficiente. Todas las partes tenemos que ceder, encontrar maneras en que al final todos nos vamos a ver beneficiados, pero que en el corto plazo nos van a significar más trabajo, más flexibilidad, más adecuación. El desafío es de articulación y coordinación, lo que requiere profesionales con esas habilidades.

¿Qué avances son los más relevantes de 2017 para el Puerto de San Antonio?
Como empresa estatal estamos inmersos en un complejo aparato del Estado, con tres jefes: ministerio de Transportes, Sistema de Empresas Públicas y Ministerio de Hacienda. Necesitamos hablar con los tres. Ellos tienen sus agendas, sus programas, sus tiempos y tenemos que ver la manera de compaginar este gran proyecto, de tener un puerto interior muy eficiente, y desarrollar, además, un puerto exterior de gran magnitud. Este año hemos estado trabajando en cómo mejoramos nuestro rendimiento, estamos trabajando con muchos asesores para asegurar el éxito de este trabajo. Las relaciones van avanzando bien con la comunidad, con la municipalidad, con los órganos del Estado.

Resultados de la gestión

José Luis Mardones, al referirse a la gestión de los concesionarios de EPSA destacó la entrada en plena capacidad la Fase 1 del terminal Costanera Espigón manejado por Puerto Central, con anticipación –incluso- a la fecha, “lo que nos ha agregado 700 metros de frente de primera calidad, lo que ha posibilitado el incremento de carga y la mejor atención de los clientes y hasta la atracción hacia los cruceros que están llegando”, señaló.

También con el concesionario STI hemos tenido éxito por haber completado en tiempo y forma su extensión del frente hacia el fondo de poza. Hemos completado también el dragado de la poza del puerto interior, que ha significado llegar a los 16 metros, posibilitando la entrada de los buques más grandes, Post-Panamax de 367 metros y hemos recibido hasta dos simultáneamente y podemos recibir a tres”, indicó el presidente de EPSA.

En términos de movilización de carga, señaló que las cifras serían similares a las del año anterior, “18 millones de toneladas” y explicó al respecto que “la situación económica está un poco más compleja y la competencia ha sido grande, pero estamos preparados para que apenas empecemos a ver los brotes verdes de la economía el comercio exterior se pegue un salto. La capacidad está”.

Precisó finalmente que “hemos prácticamente duplicado la capacidad de carga. El año pasado movimos 1.300.000 contenedores y, ahora, tenemos capacidad para mover 2.600.000, lo cual nos da un respiro, probablemente, por cuatro años, a toda la zona central”.

Por MundoMarítimo

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