Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué es y cómo se aplica el embargo preventivo de buques?

¿Qué es y cómo se aplica el embargo preventivo de buques?

Medida cautelar es regulada tanto por legislaciones nacionales e internacionales
Edición del 04 de Diciembre de 2017

El embargo preventivo de buques, es una medida cautelar que busca asegurar una reclamación marítima todavía no resuelta por un tribunal ordinario o arbitral, únicamente en virtud de un crédito marítimo, pero no en virtud de otro crédito”, define el abogado José Antonio Pejovés, quien detalla que los créditos marítimos “son aquellos generados por la navegación y explotación del buque, y tienen esa categoría al ser reconocidos por mandato normativo”.  

Al extenderse, el también árbitro y profesor de Derecho Marítimo, explica que algunos países tienen regulado el embargo preventivo -también denominado arresto o arraigo- en sus leyes nacionales, sin embargo, sostiene que en el plano internacional existen dos instrumentos que regulan la institución: el Convenio internacional sobre embargo preventivo de buques de 1999, vigente desde el 14 de septiembre de 2011 y el Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas sobre embargo preventivo de buques de 1952. “El Convenio de 1999 busca reemplazar al de 1952”, acota Pejovés.   

Detalla además que el Convenio de 1999, en la práctica permite el ejercicio de una medida cautelar, como es el embargo preventivo de buques, para demandar el cumplimiento de una obligación insoluta -basada como se indicó en un crédito marítimo- por parte del deudor, facilitando que éste con la presentación de una garantía, pueda continuar con la explotación comercial el buque evitando su inmovilización, lo que le permitirá obtener los ingresos necesarios para honrar la deuda y continuar con el ejercicio de su actividad empresarial.

El citado instrumento, de algún modo- aclara- “permite evitar la congestión de los puertos como consecuencia de la estancia de buques inmovilizados, facilita una mejor conservación del buque sobre el que recae la medida, y permite también el embargo de buques de cualquier nacionalidad que se encuentren en el dominio marítimo de un Estado parte”.

El embargo preventivo de un buque, solo puede autorizado por un juez competente de acuerdo con la legislación nacional, y apunta “deberá concederse con la presentación de una fianza por parte del solicitante y sin citación del deudor, a efecto de no frustrar la eficacia de la medida cautelar ante la posibilidad de que el buque zarpe del puerto antes de que el juez ordene su embargo y comunique la medida a las autoridades marítimas y portuarias”.

José Antonio Pejovés da cuenta que dos países hispanoamericanos son parte del Convenio de 1999: Ecuador y España; y que el Perú ha aprobado el citado Convenio mediante la Resolución Legislativa N° 30566 de 6 de mayo de 2017. 

Según el profesor de Derecho Marítimo, “la aprobación del Convenio de 1999 y del Convenio internacional sobre los privilegios marítimos y la hipoteca naval de 1993, constituyen la culminación de un esfuerzo de las Naciones Unidas, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tuvo por finalidad modernizar y buscar una mayor armonización del Derecho marítimo internacional, respecto a la aplicación de tres institutos de singular trascendencia en el tráfico marítimo, como son el embargo preventivo de buques, los privilegios marítimos y la hipoteca naval”.

Agrega que es oportuno recordar que los mencionados convenios internacionales de 1993 y 1999, son fuentes inmediatas de la Decisión 487 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), sobre garantías marítimas (hipoteca naval y privilegios marítimos) y embargo preventivo de buques -modificada por la Decisión 533-; norma comunitaria o supranacional, aplicable en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN.

La Decisión 487, de manera similar, a como fue planteado originalmente en el plano internacional por la UNCTAD, refundió en un solo texto el contenido de los referidos convenios internacionales”, acota finalmente Pejovés.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.