Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La actual configuración de las alianzas de transporte marítimo de contenedores

La actual configuración de las alianzas de transporte marítimo de contenedores

¿Cuál es su impacto mercado y quiénes se benefician del reordenamiento de la industria?
Edición del 11 de Diciembre de 2017

La nueva estructuración de las alianzas ya está configurada y Xeneta hace un repaso en la materia y algunas reflexiones en cuanto a quienes son los beneficiados de la industria. Sólo en el mes de abril se conformaron y lanzaron 3 importantes alianzas de transporte marítimo: una totalmente nueva, otra redefinida después de una gran fusión y una tercera redefinida después de una importante adquisición.

En suma, estas tres alianzas reúnen a 11 navieras, incluidas las top 10 de la industria, listado al que se suma K-Line, rankeada en el puesto 15 del mundo.

En el actual escenario la mayor alianza de envío es 2M que reúne a Maersk, la mayor naviera de transporte contenerizado del mundo y MSC, que la secunda en el ránking. Poseen en total 223 naves con una capacidad de 6 millones de TEUs, 25 servicios semanales y 1327 recaladas en puertos alternos, acaparando un 34% de la transferencia marítima de contenedores.

Con un 28% del envío marítimo contenerizado se ubica en la segunda posición Ocean Alliance, la que posee 323 portacontenedores, una capacidad de 5,5 millones de TEUs, 40 servicios semanales y 1.571 recaladas en puertos alternos. La integran CMA-CGM, Cosco Group, OOCL y Evergreen.

Finalmente se ubica The Alliance con un 17% de participación en el sector está conformado por Hapag Lloyd, NYK, Yang Ming, MOL y “K” Line. Cuenta con 241 naves, una capacidad de 3, 3 millones de TEUs, 32 servicio semanales y 1152 recaladas en puertos alternos.                                        

Impacto en el mercado

Según Alphaliner, estas 3 alianzas colectivamente representan el 79% del mercado global de transferencia marítima de contenedores, dejando un 21% para las otras navieras globales y regionales más pequeñas.

Si se considera a Hyundai Merchant Marine (HMM) que mantiene una sociedad estratégica con 2M, la participación en el mercado global se configura de la siguiente manera: 2M + HMM, 36% Ocean Alliance 28%, THE Alliance 17% y Otras 19%.          

Xeneta plantea que hasta ahora, se puede constatar que de las 25 principales navieras portacontenedores que estuvieron presentes en 2000, sólo quedan 15 en 2017, contabilizando 10 que desaparecieron como Hanjin, Cho Yang o se fusionaron o fueron adquiridas como CSAV, UASC.  

¿Quiénes se benefician?

Los operadores europeos Maersk, CMA-CGM y Hapag Lloyd han sido los principales beneficiarios de estas fusiones y adquisiciones. Llamada de atención que probablemente necesitaba le “gigante dormido” chino.

Cosco, el número 7 en 2000, se vio por primera vez en el puesto número 1 después de las ganancias del tercer trimestre de 2017, superando a Maersk.

Sin embargo, se debe considerar que el ciberataque del verano de 2017 tuvo un gran impacto en las reservas de Maersk, tal como señala The Loadstar: "Y la adición de OOCL, con un 1,6 millones de TEUs en el tercer trimestre, sugiere que 2018 podría hacer ver a la naviera china como un actor permanente en la cima de la liga de transporte marítimo".

De acuerdo señaló el CEO de AP Moller-Maersk, Soren Skou, al Financial Time, las consolidaciones continuarán y se espera que la industria quede con 5 ó 6 operadores globales principales encabezando el mercado en la próxima década.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.