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Los tres puertos que moverán el desarrollo de la región de Urabá en Colombia

Los tres puertos que moverán el desarrollo de la región de Urabá en Colombia

Puerto Antioquia, Pisisí y Darien avanzan sus obras de construcción
Edición del 13 de Diciembre de 2017

Las soluciones portuarias en la subregión de Urabá siguen avanzando. “Han sido tantos los intentos que ha tenido Antioquia para tener su puerto que, a veces, creíamos que iba a ser una obra imposible”, dijo el gobernador de Luis Pérez.

Actualmente, son tres los que se están llevando a cabo y que este año avanzan en su construcción: Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, en Turbo, y Darien International Port, en Necoclí. No compiten. Los gestores de cada proyecto coincidieron en opinar que si otras zonas portuarias, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena o Barranquilla, tienen varios puertos, Urabá puede tener tres, señaló El Tiempo de Colombia.

“Si Cartagena tiene 18 muelles ¿Por qué Urabá no puede tener tres o hasta más? Esto ayuda a la dinámica económica. La competencia es con otras regiones, no entre los puertos de Urabá”, opinó Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo.

En junio se puso la primera piedra de Puerto Pisisí, una iniciativa privada compuesta por las firmas multinacionales Hyundai (constructora), Dohwa (ingeniería de detalle), Equinox (inversionista) y Natec (operador portuario). Las obras debieran comenzar en el primer semestre del próximo año. para la primera etapa”, explicó Lemus.

En tanto, Darien International Port obtuvo su licencia en septiembre de este año y el proyecto sigue su curso. “Estamos en reuniones para incorporar a otro socio interesado, lo que podría economizar el costo de la primera fase del proyecto dejándolo en US$400 millones. Esperamos tener todo definido antes de terminar este año”, contó Pablo Agudelo, representante de la sociedad.

Puerto Antioquia

A mediados de noviembre se firmó un Acta de entendimiento entre los ocho socios que desarrollarán el proyecto: el consorcio CMA CGM (40% de participación), el gremio bananero –Uniban, Banacol, Banafrut, Tropical y Agrícola Santa María– (40%); la empresa Pio S.A.S. (15%), Gobernación de Antioquia (5%). El puerto comenzará obras en el segundo semestre del próximo año y calculan que para el 2020 esté operando.

Por MundoMarítimo

 

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