Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Responsabilidad social corporativa en los puertos: "un paso delante de la ley"

Responsabilidad social corporativa en los puertos: "un paso delante de la ley"

Las acciones corporativas a favor del entorno social, económico y ambiental
Edición del 02 de Enero de 2018

Para José Antonio Pejovés, abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, la responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial, “es una estrategia que tiene que ver con el compromiso y aporte voluntario de las corporaciones -privadas o públicas- a mejorar las condiciones, sociales, ambientales y económicas de su entorno”.

En la práctica, explica el abogado, conlleva esfuerzos de aplicación de procedimientos y acciones tendientes a respetar los derechos de las personas, el desarrollo de la sociedad y la protección del ambiental, en el marco de la ética y la transparencia. “El ámbito de aplicación de la RSC es transversal, es decir, impregna todos los sectores de la industria incluido el portuario”, apunta.

Pejovés, detalla que, en esta línea, la RSC guarda estrecha relación con el desarrollo sostenible, que el Informe Brundtland definió como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades[”, y que como se sabe se fundamenta también en tres pilares: social, económico y ambiental. En el mismo sentido la RSC en los puertos está integrada con la gestión portuaria sostenible.

El árbitro y profesor de Derecho Marítimo destaca que “la RSC está un paso adelante del estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia laboral y ambiental, pues ese cumplimiento es un mandato ineludible, sin embargo, las corporaciones vinculadas con las actividades y los servicios portuarios, comprometidas con la RSC, aportan un valor agregado cuando en su planificación estratégica y en sus acciones incorporan elementos -no exigidos por las normas- que contribuyan al desarrollo sostenible”.

Algunas leyes portuarias modernas en América, regulan aspectos sobre medio ambiente y relación ciudad puerto vinculadas con la RSC y el desarrollo sostenible. José Antonio Pejovés, cita La Guía de la Ley Modelo de Puertos para los Estados Miembros de la CIP-OEA (disponible en: http://legislacion.portalcip.org/estudios/), la que recomienda la inclusión de dichas materias en las legislaciones portuarias, así como un tratamiento normativo especial en lo concerniente con las relaciones laborales portuarias.

Agrega que la norma ISO 26001 es una herramienta que define y estandariza las líneas a seguir en materia de RSC. “De ahí la importancia que las autoridades portuarias y las empresas que realizan actividades y proveen servicios portuarios, tengan en cuenta ese instrumento”, apunta.

De acuerdo al abogado, la RSC en el sector portuario se hace patente, por ejemplo, en la aplicación de mejores prácticas en lo relativo con la seguridad y salud en el trabajo, alineadas con las normas nacionales y los convenios internacionales sobre la materia.  

Otra manifestación de la RSC en el sector portuario, sostiene, “se da en la relación ciudad puerto, la cual además de lo estrictamente paisajístico y de promoción de una cultura portuaria, tiene como un importante punto de atención, la búsqueda de un equilibrio entre la ciudad y el puerto que alberga, de tal modo que la calidad de vida de los ciudadanos no se vea alterada por congestión vehicular en los accesos terrestres a las infraestructuras o por contaminación ambiental generada por vertidos al mar, emisiones de CO2 o ruidos molestos”.

Al hilo con lo anterior-plantea- que, como es sabido, lo ambiental es de alto calado, de ahí los esfuerzos encaminados a reducir los impactos ambientales en las zonas portuarias. Políticas de puertos verdes, orientadas -por citar solo una arista- a reducir las emisiones de CO2, las que califica como “una expresión de RSC en la industria portuaria”.

Pejovés señala finalmente que “la cooperación y el intercambio de experiencias en materia ambiental, auspiciadas por EcoPorts (ESPO) en Europa desde 1997, son ejemplos de prácticas y esfuerzos que se vienen desplegando internacionalmente”.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.