Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Logró el transporte marítimo salir del fondo en 2017?

¿Logró el transporte marítimo salir del fondo en 2017?

Con diferentes ritmos los diferentes sectores de la industria recuperaron sus cifras
Edición del 08 de Enero de 2018

Tras una serie de estadísticas sombrías en 2016, surge la interrogante si es que definitivamente el transporte marítimo ha podido salir del fondo en 2017. Desde Clarksons indican al respecto que los fuertes volúmenes movilizados, cifras récord en el mercado S & P y la mejora de los mercados de graneleros y de portacontenedores han proporcionado un alivio. Sin embargo, los desafíos en los mercados de buques tanques, gaseros y offshore continúan en un marco de incertidumbre en torno a la regulación ambiental.

Después de su nivel más bajo en 2016, el índice ClarkSea, el indicador de ganancias de buques de Clarksons, aumentó en un 14% anual con un promedio de US$10.768 por día. Algunos agradecen, pero la cifra está todavía un 10% por debajo de la tendencia previa a la crisis financiera; el índice OPEX marcó ganancias de US$6.394/ día para una misma canasta de buques.

También fue un año de fortunas contrastantes en los mercados, especialmente entre el sector de carga líquida y sólida.

Con un descenso de las ganancias totales del 35%, el mercado de los buques tanque continuó bajando, luchando por absorber el 5% de crecimiento de la flota, a pesar de los buenos desempeños en las rutas de larga distancia que salen del Atlántico. Los fundamentos del mercado fluyeron a favor de los productores, con un buen primer y un cuarto trimestre que ayudaron a que las tarifas aumentaran en un impresionante 77% anual.

En tanto, el mercado de portacontenedores parece haberse recuperado del "shock" del colapso de Hanjin, gracias a la consolidación, las mejores tarifas de fletes (aunque inestables) y el aumento de las tarifas chárter y los valores S & P.

Los mercados del gas han tenido que 'resistir', pero tal vez hay algo de 'luz al final del túnel', especialmente para el GNL, donde el comercio creció en un alentador 11% en 2017. Los mercados de cruceros y transbordadores tuvieron un año 'sólido', pero el mercado de car carrier tuvo que esperar hasta el final del año solo para mejoras marginales.

En el sector offshore, el incremento del FID y la oferta de equipos, además de un mejor precio del petróleo, han sido útiles, pero persisten desafíos profundos. Los propietarios offshore con posibilidades de hacerlo, han estado buscando oportunidades de consolidación, especialmente en el sector de equipos de perforación y buscando 'gangas' S & P. En general, se han observado algunas trayectorias mixtas, pero en equilibrio.

Después de unos pocos años, una mejoría de la economía mundial ayudó al comercio marítimo mundial a recuperarse con fuerza en 2017, creciendo un 4,1% hasta las 11.600 millones toneladas, la tasa de crecimiento más rápida desde 2012. El desguace cayó a 35 millones dwt (los buques tanques subieron 348% y los graneleros cayeron un 50%), Sin embargo, el comercio logró superar el crecimiento de la flota (3,3%).

En la revisión de Clarksons de 2016, se informó que todo se trataba de "comprar, comprar, comprar" en el mercado de graneleros. Durante 2017, los inversionistas también colocaron portacontenedores y tanques en su punto de mira. En términos generales de tonelaje, 94 millones dwt, representa un récord histórico, con los portacontenedores uniéndose a los graneleros en niveles récord.

Los valores S&P de los graneleros marcaron grandes elevaciones (Capesize de 5 años aumentó 38%), al igual que los portacontenedores, pero las ganancias de los buques tanques fueron más modestas.

Los griegos volvieron a encabezar las listas de compradores (y vendedores), seguidos por los chinos (aunque los propietarios alemanes fueron los mayores vendedores de portacontenedores). Los precios de chatarra subieron más de un 40% hasta los US$400/ldt, por primera vez desde 2013.

Astilleros

Después de la mayor baja de pedidos en 30 años ocurrida en 2016, las órdenes aumentaron a 73 millones de toneladas dwt en 2017, significativo, pero aún un 24% por debajo de la media desde la crisis financiera.

China volvió a la cima de los gráficos de entregas, con un 39% del total, seguido de Corea del Sur (32%) y Japón (21%). Los volúmenes de entrega se mantuvieron estables, aunque se espera que disminuyan este año, mientras que el libro de pedidos general disminuyó un 13% a 197 millones de TPM de US$$233.000 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.