Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Túnel Internacional Paso de Agua Negra, el desafío ingenieril del proyecto

Túnel Internacional Paso de Agua Negra, el desafío ingenieril del proyecto

Chile y Argentina ejecutan la obra que implica un desafío tanto técnico como institucional
Edición del 15 de Enero de 2018

El proyecto binacional, que unirá la Provincia de San Juan en Argentina con la región de Coquimbo en Chile, ejecutado por ambos países a través de una Entidad Binacional, es una iniciativa de calidad mundial, sometida a las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, que financiará el proyecto.

Según la revista Obras Públicas -del ministerio chileno- la integración de los países de la región ha sido un anhelo desde tiempos pretéritos. La conexión de muchos pasos, tales como el Paso de Agua Negra, se remonta a los tiempos de la administración colonial española, y de ahí en lo sucesivo ha habido intentos para materializar la conectividad terrestre.

Finalmente, Chile y Argentina acordaron incluir el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra como uno de los proyectos prioritarios de la Unasur, y en el ámbito bilateral, priorizado por ambos como parte del Plan Maestro de Pasos Priorizados. Por ello, se suscribió el Primer Protocolo Complementario referido a la Constitución de la “Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, EBITAN.

En diciembre de 2014, se suscribió el Segundo Protocolo Complementario, en el que ambos Estados deciden realizar el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra y, en el mismo mes del año siguiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el financiamiento del proyecto a través de un crédito por US$1.500 millones, repartidos proporcionalmente entre ambos países.

Los detalles del proyecto

El túnel en la zona del Paso de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo en Chile y la Provincia de San Juan en Argentina se ubicará a una altura aproximada de 4.100 metros sobre el nivel del mar (portal argentino) y 3.600 msmn (en el portal chileno) con una pendiente promedio de 3,4%. Actualmente, el tránsito por el paso se realiza sólo en época estival a través de la Ruta 41-CH por lado chileno y la Ruta Nacional 150 por lado argentino.

El proyecto considera dos túneles de tránsito unidireccional paralelos de aproximadamente 13,9 Km de longitud, conectando los dos portales. La distancia entre los ejes varía entre 40 y 80 m. El Túnel Norte permitirá el tránsito hacia Chile (sentido descendente Este-Oeste), mientras que el Túnel Sur el tránsito hacia Argentina (sentido ascendente Oeste-Este).

La sección típica se caracteriza por la clásica forma de herradura, con un gálibo para el tránsito de vehículos de 7,50 m de ancho por 4,80 m de alto y veredas sobre ambos lados, extendiéndose dicha altura libre a 5,00 m en la parte central de la calzada. También se consideran galerías de interconexión peatonal (46 unidades ubicadas cada 250 m) y galerías de interconexión vehicular (6 unidades ubicadas cada 1.500 m) entre los túneles principales, como vía de escape para usuarios y tránsito de vehículos de emergencia y de mantenimiento.

Las obras subterráneas, además, consideran una galería de ventilación entre el portal Chile y la Central de Ventilación Oeste de aproximadamente 4,5 km de longitud, además de un pozo de ventilación vertical de aproximadamente 490 m de altura, entre la Central de Ventilación Este y la superficie, con chimenea y edificio técnico en la cabeza del pozo de ventilación y camino de acceso correspondiente. Ambas centrales de ventilación (Este y Oeste) consideran bahías de detención, ubicadas a un tercio y a dos tercios de la longitud del Túnel para los ventiladores y los equipamientos electromecánicos necesarios.

Para la Dirección de Vialidad en Chile, implica un desafío técnico e institucional, puesto que las últimas experiencias de túneles han sido el Túnel Galleguillos en le región de Antofagasta, el Túnel Puclaro en la región de Coquimbo, el Túnel Las Palmas, y Túnel La Pólvora en la región de Valparaíso, todos puestos en servicio en la década de 1990. Actualmente, se agregan iniciativas como el Túnel Las Leñas en la región de O’Higgins, los túneles proyectados en la Ruta 7 en la región de Los Lagos y en el Paso Libertadores Sistema Cristo Redentor, con la ampliación del antiguo Túnel Ferroviario Caracoles, y la Re-funcionalización del Túnel Cristo Redentor, también en la región de Valparaíso, en el principal paso del Corredor Central entre Chile y Argentina, consigna la revista Obras Públicas.

El proyecto binacional implica conformar grupos de diversos especialistas en Contratos Internacionales, según el estándar de la Federación de Ingenieros Consultores (FIDIC), en aspectos fiduciarios y de gestión de proyectos de desarrollo, conocer la experiencia internacional y generar cooperación y alianzas con instituciones como el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES), vinculándonos a través de este a la International Tunnel Association (ITA), instancia en la que Vialidad ha participado tanto en eventos regionales e internacionales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.