Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las definiciones de la futura ministra de Transportes Gloria Hutt

Las definiciones de la futura ministra de Transportes Gloria Hutt

Promueve una red logística de gran escala y el desarrollo ferrovial
Edición del 26 de Enero de 2018

Cuando partieron las especulaciones respecto al equipo ministerial que escogería Sebastián Piñera para su segundo período como presidente, el nombre de Gloria Hutt siempre estuvo entre los posibles jefes de cartera para Transportes y Telecomunicaciones. El perfil técnico y la experiencia como subsecretaria en un sector con altas contingencias, unidos a su buena relación con los gremios marítimos portuarios y del transporte, pavimentaron su retorno a las oficinas del ministerio en Amunátegui 139.

MundoMarítimo conversó con la próxima ministra en marzo 2017 y abordó sobre las principales materias del sector marítimo portuario, transporte y logística. Hoy los jefes de cartera están en un “período de silencio”, por lo tanto, sus declaraciones nos entregan luces de cómo será el estilo de gestión de Hutt y dónde estarán sus principales matices, asuntos claves hoy dadas las recientes noticias en las materias que le competerán, como el anuncio del PGE en San Antonio y el Tren Rápido entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Transporte de carga y ferrocarril

Consultada sobre el escenario del transporte de carga en Chile, Gloria Hutt sugiere mirar las tendencias mundiales, las cuales refuerzan que hay un aumento sostenido en la actividad.   “Una razón es la densificación urbana que convierte a las ciudades en polos de producción y consumo muy fuertes, lo que genera flujos importantes de productos. Más del 90% de esa mercancía se va a mover por buque, pero lo que queda en tierra, que se reparte entre camiones y trenes, sigue siendo una cantidad muy grande y creciente. Se supone que al año 2050 se multiplicará 4 veces lo que se mueve actualmente”, dice.

Recientemente se conoció el interés del consorcio chino-chileno TVS de desarrollar un proyecto de un tren de alta velocidad que conectaría las regiones de Valparaíso y Metropolitana, respondiendo así a una histórica demanda en infraestructura ferroviaria. Sobre este tema, la próxima ministra sostiene que mientras fue subsecretaria desarrollaron un plan de incentivo que buscó recuperar el ferrocarril para el transporte de carga y en tramos más cortos de cercanía para los pasajeros, como Rancagua Express.

Dada esa experiencia, y con el ejemplo citado, apunta que es importante que la carga cuente con una línea férrea propia, pues “así evitamos que cuando crezca el transporte de pasajeros en trenes de cercanía, la línea que bloquea no se deba compartir tal como sucede en Valparaíso. Por lo tanto, si en los siguientes proyectos no se reserva el espacio de vía férrea para mercancías, podríamos tener problemas.”

Desarrollo portuario

Indiferencia fue lo que menos produjo el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre la construcción del PGE en San Antonio, en perjuicio de Valparaíso. Detrás de la noticia hay un análisis integral importante sobre el modelo operacional que sustentaría una obra de esta envergadura. Por lo mismo Hutt se inclina por el concepto “Logística de Gran Escala”, que considere una planificación en esos términos. “Sería una tremenda inconsistencia un PGE sin una buena red. Solamente puede ser eficiente si la red completa tanto de recepción de productos como despacho es eficiente”, expresó en otra entrevista con nuestro medio publicada en abril 2017.

“Nuestra propuesta es hacer las inversiones que ya están tarde. La nueva infraestructura portuaria está en su capacidad, por ende, hay que apurarse para llegar a tiempo con la vial. Actualmente no hay un buen balance y eso hace que uno no pueda tener el mayor rendimiento del puerto, porque no puedes despejar más rápido”, explicó.

Respecto al sistema de administración y operación del futuro PGE, Hutt plantea que el modelo de concesiones “ha funcionado muy bien y lo bueno no hay que cambiarlo. Lo que sí debe existir es integración y trabajos coordinados que generen economías. Pero mantendría la inversión privada para la construcción y la operación”.

Por MundoMarítimo

 

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.