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2017: Mejoraron cifras de órdenes de construcción naval, pero no al nivel de 2015

2017: Mejoraron cifras de órdenes de construcción naval, pero no al nivel de 2015

Graneleros y buques tanque de gran envergadura entre los segmentos que mejoraron
Edición del 26 de Enero de 2018

En 2017 hubo algunos cambios positivos en cuanto a órdenes de construcción y los pedidos en todos los principales sectores superaron los niveles de 2016. Los contratos para construcción de buques graneleros aumentaron significativamente en la comparativa interanual, mientras que los pedidos en el segmento de mayor envergadura, respaldaron la mejora de la actividad en cuanto a nuevas construcciones en el sector de buques tanques. Sin embargo, los contratos por nuevas construcciones en general todavía estuvieron muy por debajo de los niveles de 2015 y se mantuvo moderada en términos históricos, señala un reporte de Clarksons.

En 2017, se ordenaron 902 unidades de 23,3 millones de CGT (según los contratos informados hasta el 1 de enero), lo que representa un aumento del 49% y del 79% interanual en términos numéricos y de CGT, respectivamente; además, la inversión en construcciones nuevas aumentó en un 57% interanual en términos de valor a aproximadamente US$58,7 millones.

Sin embargo, los aumentos siguen una baja récord de contratos en 2016. En comparación con 2015, hubo un 48% y un 43% menos de pedidos en 2017 en términos numéricos y de CGT, respectivamente.

En un contexto de mejores condiciones de mercado, los pedidos de los armadores aumentaron un 235% interanual en 2017 en términos de CGT para llegar a 286 unidades de 6,5 millones de CGT y 32,7 millones tpm.

Los pedidos de graneleros también se compararon favorablemente con los niveles de 2015, con un aumento del 3% y 32% en términos de CGT y tpm, respectivamente.

En términos numéricos, el 42% de los contratos por buques graneleros fueron para Kamsarmaxes, con 119 unidades solicitadas en 2017. El 67% de ellas se colocaron en astilleros chinos, según informes, impulsados ​​en parte por la disponibilidad de unidades Nox Tier II.

Respaldado por CoAs y la minera brasileña Vale, se informó de 27 VLOCs de 325,000 tpm ordenados en 2017, 20 de los cuales fueron colocados en Corea del Sur, siguiendo 31 pedidos en 2016.

En 2017, se ordenaron 271 buques tanque de 6,9 millones CGT y 30,0 millones tpm, un aumento del 118% interanual en términos CGT. Alentados por los bajos precios de los nuevos edificios, algunos propietarios invirtieron en VLCCs, que representaron el 50% de los contratos de buques tanque de 2017 en términos de TPM. Sin embargo, en términos de CGT, el pedido de buques tanque en 2017 fue un 47% inferior a los niveles de 2015, manteniéndose débil en términos históricos.

En el sector portacontenedor, se ordenaron 108 unidades de 3,1 millones de CGT y 0,7 millones de TEUs en 2017, un aumento interanual del 57% en términos de CGT, pero una disminución del 71% en los niveles de 2015.

En general, el 71% de los pedidos de portacontenedores de 2017 en términos numéricos se realizaron en el sector de menos de 3.000 TEUs. También se contrataron un total de 29 unidades de más de 8.000 TEUs, con 20 unidades de 22.000 TEU ordenadas en Corea del Sur y China, los portacontenedores más grandes que se hayan contratado.

Por otra parte, se ordenaron 39 buques gaseros de 1,6 millones de CGT en 2017, lo que representa un aumento interanual del 74% en términos CGT, mientras que la contratación en el sector offshore se mantuvo débil, con solo 37 unidades ordenadas. La contratación en el sector de cruceros se mantuvo firme, con 31 buques de c.80.000 pedidos en 2017, en comparación con 34 unidades de c.61.000 de 2016.

Por lo tanto, para Clarksons, en 2017 hubo una mejora significativa en las órdenes en una amplia gama de sectores, como los graneleros y los grandes buques tanque. Sin embargo, a pesar de un aumento interanual general, los pedidos se mantuvieron limitados y muy por debajo de los niveles de 2015.

Cuando comience el año 2018, los astilleros esperan mejoras adicionales, aunque un retorno a los niveles históricamente firmes de contratación podría implicar esperar un poco más de tiempo.

Por MundoMarítimo

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