El proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago, llevado a cabo por el consorcio chino-chileno TVS, ha considerado proveer de una nueva conexión férrea que, además del transporte de pasajeros, permita el transporte de carga entre la Región Metropolitana y los puertos de la Quinta Región.
“Nosotros nos conectaremos a la red de EFE, pero lo que construiremos es completamente nuevo, por ello que nuestro objetivo es servir a los operadores de carga que son nuestros clientes, por lo tanto, nosotros pretendemos ayudar a que los puertos de Valparaíso y San Antonio puedan integrarse a la infraestructura de esta red ferroviaria”, comentó el gerente general de TVS, Álvaro González a MundoMarítimo.
El proyecto TVS permitirá la circulación de trenes de carga a una velocidad de 85 km/hr, superando a la actual red de EFE, y además transportará cargas de 25 ton/eje en todo el trayecto hacia y desde los puertos. Lo que, dada la estructura actual de la carga férrea, permitirá el traspaso desde carros de 19 ton/eje a carros de 25 ton/eje, para atender de mejor manera las necesidades del transporte de carga.
Además, TVS ofrecerá horarios para el transporte de carga para conexión en ambos puertos tanto nocturnos como diurnos los siete días de la semana.
“Actualmente la red de existe es muy antigua y posee problemas de diseño, la cual tiene problemas de velocidad al ser muy baja, así como también posee menos peso por eje del que podría ser, tiene complicaciones de fricción lateral con las comunidades, y también de convivencia en la cercanía con los centros de carga, entre otros. Los cuales TVS solucionará a través de una vía nueva, que operará conjuntamente con la de pasajeros en horarios no punta, y que además en el ramal de Nos y San Antonio, será una vía exclusiva de carga”, detalló González.
Ventajas
Los puertos de San Antonio y Valparaíso movilizaron 30,2 millones de toneladas durante el 2017, de los cuales el 73% es carga contenerizada y 27% cargas generales y graneles, la que seguirá aumentando con el paso de los años, por ello la nueva vía férrea permitirá mejorar los índices de transferencia de contenedores y mantener neutralidad competitiva entre ambos puertos.
El “Estudio de Prefactibilidad Corredores Ferroviarios Zona Central, para el Modelo de Demanda de Captura de Contenedores por Ferrocarril” -presentado por EFE en diciembre de 2015- estimó un aumento de la participación del tren desde un 27,1% hasta un 57,4%, una vez implementado por completo el Puerto a Gran Escala en San Antonio.
Por esta razón, la carga al ser transportada por TVS estima una participación de mercado para el Puerto de San Antonio de un 40% en el horizonte del proyecto, al cual se llega tras el curso dos años. Y para el caso de Puerto de Valparaíso, en virtud que la mayor proporción de la carga es contenerizada, se estima un porcentaje de participación del 50% en su horizonte de operación.
Además, contar con esta nueva vía férrea le permitirá a la región reducir el flujo de camiones, así como aminorar los niveles de contaminación del aire en las ciudades-puerto, la contaminación acústica y la emisión de CO2 en todo el territorio. Así como también, se espera que disminuya los costos logísticos, mejorando la competitividad de los puertos y la macrozona.
“El descongestionar las carreteras es un punto relevante en el proyecto, porque si no hacemos algo hoy, dentro de unos años van a colapsar y ello generará un serio problema de productividad, dado que cuando existe mucha congestión los camiones invierten más tiempo de traslado y la carga llega atrasada al puerto; por ello el tren contribuye disminuir el flujo vehicular en las carreteras, y puede atrasar la saturación de las actuales vías, aportando a mejorar la movilidad de la carga en la macro zona central”, explicó el gerente general de TVS.
Cabe destacar que el tren contaría con 126,7 km de vía troncal nueva y mixta (tanto de pasajeros como carga), y 43 km de doble vía para ramales de conexión a otras vías existentes sólo para carga.
Sumado a lo anterior, se construirán 16 túneles para doble vía, con una longitud total de 25,46 km, de los cuales, 7,36 km son para soterrar la vía entre Viña del Mar y Valparaíso, los demás no superan los 4,7 km de longitud.
Con esta capacidad si el tren Valparaíso-Santiago estuviera en operación el año 2018, asumiendo los porcentajes de captación por puerto, una vez totalmente transferida la carga al proyecto, se sostendrían los siguientes volúmenes de carga: Para el puerto de Valparaíso, más de 5 millones de ton/año en carga contenerizada y 950.044 ton/año en carga fraccionada. Mientras que para el puerto de San Antonio se transportarían más de 4 millones de ton/año en carga contenerizada, 411.806 ton/año en carga fraccionada y más de 1 millón 500 ton/año en carga granel.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.