Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Una propuesta para estimar los retornos de inversión del sector marítimo

Una propuesta para estimar los retornos de inversión del sector marítimo

Clarksons inspirada en el índice "Big Mac", propuso medición de retornos en los diferentes segmentos de transporte marítimo
Edición del 05 de Febrero de 2018

El índice "Big Mac" de The Economist es una comparación bien conocida del costo relativo de un artículo (en este caso, de dicha hamburguesa) en diferentes países, transformando el valor de la moneda dólares estadounidenses, con el fin de proporcionar una indicación del costo de la vida en diferentes lugares del mundo. En el transporte marítimo, en gran medida, el dólar gobierna, pero los inversores todavía necesitan formas de medir el costo de los posibles retornos, plantea un reporte de Clarksons.

Cada semana, SIW registra las ganancias de los buques en una amplia gama de sectores. Sin embargo, para comprender el "costo" de los retornos en el transporte marítimo, también se deben tener en cuenta otros factores.

Inspirándose en el índice 'Big Mac', un enfoque interesante podría enfocarse en el desembolso necesario para generar un retorno de US$5,28 (el precio de referencia 'The Big Mac' en EE. UU. según The Economist), para crear un equivalente de envío.

La métrica utilizada para el transporte marítimo tiene en cuenta la inversión en un buque de 5 años de antigüedad que retiene el activo por un año y el rendimiento generado a través de las ganancias (menos OPEX) y el valor de venta del activo en un año más. Luego se calcula la inversión necesaria para generar una unidad de retorno 'Big Mac'.

Si bien se trata de una medida bastante cruda, este índice proporciona algunos resultados interesantes.

La gráfica resultante, según Clarksons, muestra hacia 2018 en una docena de sectores de envío, evaluando el rendimiento generado basado en el precio de 5 años atrás hasta comienzos de este año, y las ganancias basadas en el nivel promedio de 2017.

Sobre la base de estos indicadores, el sector buque tanque actualmente parece una forma costosa de generar retornos tras las difíciles condiciones del mercado del año pasado (la métrica para VLCC a US$5,29 y los buques tanque MR a US$5,33), mientras que los retornos de buques graneleros y portacontenedores muestran un mercado más favorable (Capesizes a US$5,13 y portacontenedores de 2.750 TEUs en US$ 5.04).

En todos los sectores destacados, las lecturas del índice oscilan entre US$4,98 y US$5,33. Esa es una banda muy estrecha, tal vez reflejando cómo se da una eficiente fijación de precios en el mercado del transporte marítimo.

Del mismo modo, e incluso tomando en cuenta el hecho de que las métricas no representan el costo de las finanzas, algunos de los sectores (sobre la base de las ganancias del año pasado y los precios recientes) parecen ofrecer "valor" actualmente (los seis últimos segmentos muestran una lectura promedio de US$5,03; La dinámica del mercado de S&P también puede jugar un papel aquí.

Sin embargo, hay muchas cosas que esta métrica no cubre: las ganancias y los precios son inestables, la vida útil de los buques y los costos financieros cambian, y las inversiones a menudo se evalúan (y fijan) en posibles ganancias futuras en un período superior a un año.

Las expectativas de los inversionistas son parte de la decisión, y muchos de ellos en realidad están buscando el valor de sus activos al alza con el correr del tiempo para generar retornos.

Según Clarksons, siempre es difícil responder a la pregunta más amada por los inversores: "¿qué es barato?". La fijación de precios en el transporte marítimo parece altamente eficiente, y, por supuesto, en mercados instables, lo que parece ser una buena apuesta hoy podría no parecer tan atractiva mañana.

Averiguarlo se trata de una tarea casi imposible y es por eso que los armadores acceden a los retornos asumiendo el riesgo en activos que cuestan mucho dinero. En este contexto, de acuerdo a la consultora cabe preguntarse ¿hasta qué punto el dinero de los retornos podría haber ido a otra parte?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.