Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Débil crecimiento de la flota de productos petroleros y aumento del comercio impulsarían tarifas del sector

Débil crecimiento de la flota de productos petroleros y aumento del comercio impulsarían tarifas del sector

Se suma a esto la recuperación de las cifras de desguace de buques tanque
Edición del 07 de Febrero de 2018

El invierno en el hemisferio norte ha sido decepcionante hasta ahora para los armadores de buques tanque, ya que las tarifas de flete para la flota petrolera han permanecido en niveles bajos. Pero, ¿qué se puede esperar del mercado de los buques tanque de productos refinados en 2018? Cuestiona un reporte de Alphatanker.

El sector, según Alphatanker, pareciera estar "adelantado" en el ciclo de envío en comparación con las naves que transportan crudo. El libro de órdenes para este segmento, alcanzó su punto máximo en marzo de 2014, lo que implica que desde entonces el monto de las nuevas órdenes ha sido menor que las entregas. Esto ha llevado a que los pedidos sobre el índice de la flota existente fuesen menores al 11% en diciembre de 2017, el más bajo en al menos 20 años. Por otro lado, la lista de órdenes buques tanque para transporte de crudo solo alcanzó su punto máximo en diciembre de 2015.

El reducido listado de pedidos de buques taque para productos refinados comienza a sentirse, ya que el número de naves entregadas en 2017 cayó a 126 unidades el año pasado, por debajo de las 160 de 2016 y es probable que baje a 104 unidades en 2018.

Desguace

Mientras que las entregas se ralentizan, el desguace de los petroleros se ha recuperado. En 2017, se desmantelaron 25 buques tanque de productos refinados, el nivel más alto desde 2014 y se espera que la cifra aumente aún más este año, tal como adelantó en el Alphatanker.

Entre los buques tanque de productos, los segmentos MR2 y MR1 son los más vulnerables al desguace debido a la mayor cantidad de buques antiguos. De hecho, al tomar en cuenta el listado de órdenes actual (y sin supresiones pronosticadas), la proporción de antigüedad mayor de 15 años en el segmento MR1 aumentará del 24% actual al 30% para fines de este año, con 34 buques que cumplirán los 15 años.

En el segmento MR2, 26 buques cumplirán 15 años en 2018 (y 42 el próximo año). El número de buques MR2 por encima de los 20 años también aumentará en 24 unidades en 2018, convirtiéndose en buenos candidatos para el desguace. Esto implicaría un aumento de la proporción de los MR2 de 15 años de antigüedad al 17% para fines de este año (¡y al 21% para fines de 2019!).

Por otro lado, los segmentos LR2 y LR1 poseen flotas más jóvenes y es menos probable que vean una cantidad significativa de remociones este año.

Esto naturalmente resulta en un crecimiento más débil de la flota de buques tanque CPP. Después de 158 entregas netas en 2015, el crecimiento neto de la flota petrolera CPP se ha desacelerado y llegó a la cifra de 101 unidades el año pasado. Se pronostica que la flota CPP aumentará en solo 73 unidades en 2018, el nivel más bajo desde 2014.

La demanda de buques tanque parece también más favorable, como se presentó en el semanario Alphatanker publicado el 4 de enero de 2018. Los menores inventarios de productos derivados del petróleo en medio de la falta de nueva capacidad de refinación para absorber el crecimiento de la demanda de productos por encima de la tendencia, deberían respaldar el comercio del sector.

Por lo tanto, la combinación de la expansión más débil de la flota de productos petroleros en medio de un creciente comercio de productos, debería ayudar a elevar las tarifas de flete de los buques tanque.

Las posibles alzas de tarifas en los segmentos MR2 y MR1 parecen ser más prometedoras que en los segmentos LR2 y LR1, debido a que las flotas que envejecen rápidamente y la participación decreciente de las unidades de menos de 15 años en ambos grupos.

Esto ocurre en medio de una era creciente de restricciones y charteadores cada vez más estrictos con respecto a la edad de las naves. A su vez, esto debería conducir a un mercado en crecimiento en estos segmentos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.