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Ministerio de Transportes de Brasil publica estudio para mejorar logística del mineral de hierro

Ministerio de Transportes de Brasil publica estudio para mejorar logística del mineral de hierro

Informe incluye necesidades y medidas en curso en la red vial, ferroviaria y portuaria
Edición del 12 de Febrero de 2018

Brasil posee la tercera mayor reserva de hierro, detrás sólo de Australia y Rusia. Por eso, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación (MT) del país lanzó el segundo volumen de su serie de estudios técnicos hechos para diagnosticar y mejorar el flujo de cargas en el país. El primer tomó trató sobre el flujo del maíz y la soja, que tuvieron en 2016/2017 la mayor cosecha de la historia, con 238,7 millones de toneladas.

En el marco del programa "Corredores Logísticos Estratégicos", esta segunda publicación mapeó toda la cadena productiva y cadena logística del mineral de hierro (pellets y hierro gusa), tanto para exportación como para consumo interno; además de evaluó la infraestructura de esos corredores y las necesidades de intervención para los tramos viales identificados. Esta publicación inédita sobre el complejo de mineral de hierro y sus rutas de flujo fue producida por la Secretaría de Política e Integración.

"Se trata de un sector estratégico para impulsar la economía brasileña. Y, por ello, es extremadamente necesario el adecuado funcionamiento de los sistemas de transporte para atender el sector y aumentar la participación del país en el mercado externo. La mejora de la infraestructura impactará positivamente tanto en las operaciones de transporte del mineral y de otras cadenas productivas que utilizan las mismas rutas de salida ", informó el secretario de Política e Integración del MT, Herbert Drummond.

Corredores logísticos del hierro

Con informaciones consolidadas sobre el sector, la publicación retrata y analiza, en todo el territorio brasileño, el movimiento logístico de la cadena productiva del mineral de hierro, desde su origen, en las regiones productoras, hasta los destinos finales (puertos y centros consumidores).

Para los flujos de exportación se identificaron tres corredores logísticos: Norte-Nordeste, Centro-Oeste y Sudeste, que componen un grupo de 16 rutas. Para el abastecimiento interno, en tanto, se identificaron cuatro corredores logísticos: Nordeste, Centro-Oeste, Sudeste-Sur y Corredor Litoral que, juntos, presentan un grupo de 20 principales rutas.

Los resultados también mostraron que los corredores de exportación del mineral de hierro utilizan los modos: carretero, ferroviario, hidroviario y ductoviario, con mayor participación de los ferrocarriles, que, en términos de extensión, representan el 42% de la malla total de los corredores identificados que sostienen el transporte de aproximadamente el 85% del volumen de mineral de hierro y hierro fundido. En los corredores de consumo interno, el abastecimiento se realiza principalmente a través de carreteras, ferrocarriles y cabotaje.

Cabe señalar que ee 2000 a 2015, la producción brasileña de mineral de hierro pasó de 213 millones de toneladas a 431 millones.

Brasil se mantiene en segundo lugar en el mundo, teniendo a Australia como principal competidor. Sólo en 2015, Brasil produjo 418,4 millones de toneladas de mineral de hierro, de los cuales, 52,2 millones (12,4%) se destinaron al mercado interno y 366,2 millones (87,5%) al mercado externo -

el 60% para China, el 15,8% para los países de Europa y el 8% para Japón. Y en 2016, la venta de mineral de hierro al exterior fue de US$13,29 millones, correspondiente al 7,2% de las exportaciones brasileñas.

Medidas en curso

El informe además contiene las adecuaciones requeridas en el sistema multimodal para mejorar la calidad del flujo, así como las necesidades en las carreteras federales, de tratamiento de puntos críticos en la red de ferrocarriles y de infraestructura en algunos complejos portuarios.

Se incorporan también las medidas gubernamentales que ya se están tomando para la satisfacción de esas necesidades, como obras de duplicación en las carreteras; proyectos de concesiones previstos en el Programa de Alianzas de Inversión (PPI), construcciones y señalización de hidrovías, y las obras de dragado. Muchas de las cuales están previstas en el programa “Ahora, es Avanzar”, que lleva adelante el Gobierno Federal, que prevé la reanudación y la conclusión de emprendimientos de infraestructura aún este año.

Por MundoMarítimo

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