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El Transporte Multimodal como una opción de bajo costo

El Transporte Multimodal como una opción de bajo costo

Medida argentina a raíz de la disminución de las importaciones y la falta de contenedores
Edición del 13 de Septiembre de 2002

A raíz de la disminución de las importaciones y la falta de contenedores, el multimodalismo se presenta como una alternativa positiva que permite exportar mercaderías argentinas saliendo por Chile o Brasil.

Con la caída de los fletes hacia Buenos Aires, las dificultades cambiarias que existen por la inseguridad ante la transferencia de divisas y la fluctuación constante del dólar, los armadores han decidido optar por otros puertos, como los brasileños.

En consecuencia, los exportadores no cuentan con las frecuencias suficientes para dar salida a sus productos, es por eso que en la búsqueda de rutas alternativas, los sistemas de transporte multimodal constituyen una opción a tener en cuenta para exportar.

Sin embargo, este tipo de transporte exige tomar algunas precauciones a la hora de la emisión de los documentos que acompañarán a la carga a través de las distintas etapas del traslado.

En ese sentido, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional obtuvo la autorización de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (Fiata) para emitir su propio documento multimodal, el Fiata Bill of Lading (FBL).

Este instrumento no negociable para Transporte Multimodal avalado por esa federación es utilizado en todo el mundo como único documento de punta a punta y otorga todas las seguridades que el comercio internacional exige y que hacen a la seguridad del transporte, según explican los agentes locales.

Mediante ese documento o el propio documento del agente de carga, más una cobertura de seguros en el exterior sobre la mercadería transportada, los agentes de carga apuntan a desarrollar el multimodalismo como alternativa para la exportación.

Los tráficos más convenientes para esta modalidad, debido a su ubicación geográfica, se relacionan con la salida por los puertos chilenos del Pacífico, lo que permite visualizar una solución importante para la falta de frecuencia de buques y la falta de contenedores.

De esta forma, algunos agentes de carga ofrecen la combinación de transporte para la salida de las mercaderías a través de los puertos trasandinos o desde Brasil, donde el cálculo de los costos de envío puerta a puerta puede ser menor que mediante embarques en el Puerto de Buenos Aires.

“De todas formas, el multimodalismo presenta demoras ante las dificultades que plantean las conexiones con el ferrocarril, en especial en los tránsitos con Brasil, donde el cambio de trocha complica la operativa, así como también los problemas existentes de carácter documental, que no permiten aún obtener un transit time óptimo. Para los tránsitos hacia Chile, al no cruzar la cordillera y quedar la carga en Mendoza, el uso del ferrocarril complica la logística y tiene un incremento de costos que en realidad aún no lo hace todo lo competitivo que debería ser”, explicó un agente consolidador local con fuerte proyección internacional.

Otro es el caso de este transporte en el ámbito doméstico o de importación debido a la falta de reglamentación de la ley multimodal, lo que hace que ante un reclamo no existan las seguridades jurídicas que se correspondan con las coberturas que ofrece el mercado asegurador.

De solucionarse estos problemas, la Argentina contaría con herramientas de transporte modernas que serían aplicables incluso para la salida por Brasil y la posibilidad de optar por rutas a través de otros países del Mercosur y el resto de la región.

Fuente: El Cronista - Transport & Cargo, Argentina

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