Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El rol del GNL en la cambiante matriz energética a nivel mundial

El rol del GNL en la cambiante matriz energética a nivel mundial

El comercio de GNL transportado por mar creció a una CAGR del 6,4% en el periodo 2000-17
Edición del 19 de Marzo de 2018

La dinámica de fluidos es el estudio de la materia no sólida: ¡lo que es mutable, volátil y mercurial! Las analogías entre el complejo mundo de la materia en estado gaseoso y el transporte de GNL en el mar son obvias. Pero, así como la dinámica de fluidos es un marco adecuado para analizar la vorágine de la realidad física, también puede observarse el comercio de gas a través de varios marcos útiles, por ejemplo, el de la cambiante matriz energética a nivel global, apunta un reporte de Clarksons.

El gas natural se utiliza en países desarrollados y en desarrollo en una variedad de contextos, como la calefacción residencial, la industria (por ejemplo, vidrio, cemento, fertilizantes) y, cada vez más, en la generación de energía. El gas es visto como un "combustible puente" menos contaminante para un futuro con menores rangos de emisión de carbono y, por lo tanto, existe en gran parte la opinión consensuada de que, aun cuando la demanda total de energía mundial continúe creciendo, la participación del gas en el mercado energético continuará aumentando en los próximos años y décadas, basándose en las tendencias históricas recientes.

De hecho, la demanda mundial de gas, que ha crecido a una CAGR bastante estable de 2,4% desde el comienzo del milenio, se proyecta que alcanzará los 370.000 millones de pies cúbicos en 2018, representando alrededor del 25% del consumo total de energía primaria a nivel mundial, frente al 23% en 2000.

Al mismo tiempo, aunque los oleoductos siguen siendo importantes, el GNL se ha visto cada vez más favorecido como una forma de trasladar gas a los mercados. De hecho, el comercio de GNL transportado por mar creció a una sólida CAGR del 6,4% en 2000-17, y se prevé que supere la marca de 300 mtpa en 2018, con proyecciones de importaciones mundiales de GNL equivalentes al 12% del consumo de gas, frente al 6% registrado en 2000.

En este contexto, la flota de buques tanque de GNL ha aumentado de 90 unidades en el inicio de 2000 a 516 (con 114 ordenes activas) a partir de marzo de 2018.

Una situación fluida

Aunque el GNL puede ser un sector relativamente orientado hacia la oferta (ver SIW 1.265 y 1.285), las tendencias de demanda y regasificación siguen siendo importantes, ya que la capacidad global nominal supera los 800 mtpa (aunque con la revolución del gas de esquisto en curso, muchos terminales de EE. UU. Deben reconfigurarse para las exportaciones).

Corea del Sur y Japón representan el 40% de la capacidad, lo que refleja su dependencia de larga data del GNL (especialmente en Japón después del desastre de Fukushima). El Noroeste de Europa y el Mediterráneo juntos representan el 20%, con un máximo de 63 mtpa de capacidad proyectada. Sin embargo, las principales fuentes de crecimiento de regasificación parecen ser las economías en desarrollo al este de Suez.

¿Es sólida esta perspectiva?

Aproximadamente 115 mtpa de infraestructura de regasificación están en construcción, de los cuales el subcontinente indio, el Sureste de Asia, China y el Medio Oriente representan el 75%.

El surgimiento de FSRU parece ser un factor clave para el crecimiento de las importaciones de GNL, proporcionando una solución de ragasificación relativamente más barata y más flexible (a través de redespliegue estacional) que las terminales terrestres estándar.

Alrededor del 22% de la capacidad de importación de GNL existente en las áreas mencionadas usa FSRU, frente a un 40% en construcción y un 60% de capacidad potencial. Varios países africanos y latinoamericanos también están buscando FSRU para importar GNL por primera vez, lo que posiblemente contribuya a los cambios en la matriz energética mundial.

Por lo tanto, la dinámica cambiante de la energía impulsada por factores económicos y ambientales parece alentadora para el sector del GNL. Pero el transporte marítimo de GNL también es claramente un factor importante que permite el cambio en la matriz energética. Para Clarksons, una vez más, las tendencias del envío y la energía van de la mano.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.