Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Es el próximo paso de Amazon controlar una línea portacontenedores?

¿Es el próximo paso de Amazon controlar una línea portacontenedores?

El rol de las líneas navieras frente a la expansión de los operadores e-commerce
Edición del 26 de Marzo de 2018

Hace unas semanas, Bloomberg publicó un artículo acerca de que Maersk miraba con prudencia el auge de Amazon y Alibaba. Para Xeneta esta actitud plantea interrogantes interesantes como, por ejemplo: ¿Amazon, el mayor operador de e-commerce del mundo, decidirá trabajar con, o competir contra Maersk, la naviera portacontenedores más grande del mundo?

Tal vez “competir contra” no es del todo correcto; Amazon no operará una flota de portacontenedores o un servicio contenerizado competitivo; en su lugar, simplemente controlará cada aspecto del transporte desde el proveedor al cliente final. Esto no es nada nuevo. Si bien es conocida la forma en que Amazon construyó su propia red de centros de almacenamiento y clasificación de encomienda; ahora cuenta con un servicio de envío de carga que reserva los espacios para los bienes a transportar en sus propios aviones alquilados y camiones que entregan los pedidos en estos centros mundiales de almacenamiento y clasificación. En docenas de ciudades en todo el mundo, se pueden apreciar las vans con encomiendas con el sello Amazon que llegan directamente a la puerta del comprador, a las que se les toma fotografías que son enviadas por e-mail al cliente como comprobante de entrega.

De acuerdo a Xeneta, el objetivo de Amazon es garantizar la entrega oportuna y controlar los costos. Eso es bueno tanto para el comprador como para los resultados de Amazon, pero ¿qué pasa con las navieras portacontenedores? ¿Cuál será su rol? Y esto no se acota a Maersk y Amazon; Alibaba se prepara para impulsar las exportaciones de sus miles de proveedores chinos, lo que hace surgir otras interrogantes: ¿Podría vincularse con Cosco u otra compañía para aumentar su eficiencia de exportación? Esos puertos de la UE que Cosco están operando ¿serán convertidos en socios naturales de Alibaba para aumentar su cuota de mercado en la UE y Europa del Este?

¿Podría Amazon cambiar su carga marítima a otra naviera portacontenedores?

"Amazon será una amenaza si no hacemos un buen trabajo para ellos", señaló Soren Skou, CEO de A.P. Moller Maersk A / S, durante una entrevista telefónica en febrero con Bloomberg. "Si no hacemos nuestro trabajo bien, entonces no cabe duda de que grandes y poderosas empresas como Amazon analizarán si pueden mejorar por sí mismas", aseguró el alto ejecutivo en la oportunidad.

Para Xeneta la visión de Skou es correcta; no hay ninguna razón para pensar que Amazon no cambiaría su carga a otra naviera portacontenedores o compraría alguna que se encuentre en apuros (¿Yang Ming? ¿HMM?) para controlar su carga de proveedor a comprador.

Las acciones de FedEx Corp. y UPS Inc. cayeron luego de conocerse un informe en el mes de enero que indicaba que Amazon planea manejar más entregas a la puerta de sus clientes. La pregunta más pronta de hacer entonces es ¿en qué medida y cuándo Amazon intentará controlar de mejor forma el transporte de los envíos destinados a sus almacenes?

En un informe de 2013, Bloomberg proyectó que "los vendedores ya no realizarán la reserva con DHL, UPS o FedEx, sino que realizarán la reserva directamente con Amazon. Ésta se asociará con operadores tercerizados para construir la empresa global, los exprimirá gradualmente hasta que la empresa alcance el volumen necesario y Amazon aprenda lo suficiente como para operarla por sí misma".

En 2017, Amazon entregó 5.000 millones de paquetes a través de Amazon Prime (más un estimado de 2.000 millones de no Prime) por lo que es posible imaginar el volumen de bienes entrantes que pueden controlar; La estrategia de Skou consiste en combinar los servicios de contenedores de Maersk; que incluyen a Maersk Line la naviera portacontenedores más grande del mundo, un operador portuario (APM Terminals), y Damco, un servicio de reenvío de bienes; ofreciendo a Amazon la cadena de suministro integrada que exigen. Pero Damco, o cualquiera de los grandes transitarios, están diseñados para mover TEUs y transporte aéreo, no cajas al por menor a través de una tienda de aduanas, por lo que este puede ser un ejercicio para construir el sistema de gestión de la cadena de suministro final.

¿Y las tarifas de transporte de contenedores?

Si bien para Xeneta, no se puede estar seguro, este escenario podría afectar las tarifas negativamente. Maersk y las otras navieras deberían proporcionar los servicios marítimos y posteriores que Amazon requiera, o Amazon lo hará por sí mismos, proyecta.

Eso podría significar tarifas más bajas, entregas garantizadas e información en tiempo real sobre los envíos para que Amazon pueda gestionar sus cadenas de suministro de la manera más efectiva posible.

De hecho, Maersk está presentando una nueva estrategia de digitalización para hacer esto; en enero anunciaron una empresa conjunta con IBM para desarrollar el uso de la tecnología blockchain para administrar y rastrear sus redes de comercio mundial.

Pero, sin duda, todo vuelve a las tarifas. Independientemente de si se trata de e-commerce electrónico o tradicional, la carga necesita pasar de un Punto A hacia un punto B de manera llana, confiable y económica; la pregunta más importante en este sentido es ¿quién es el que controla su movimiento?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.