Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

SeaLand: "Inversión pública en infraestructura terrestre debe ir de la mano con desarrollo portuario"

SeaLand: "Inversión pública en infraestructura terrestre debe ir de la mano con desarrollo portuario"

Ejecutiva de la naviera, Jacqueline Rojas, insta a una mayor coordinación entre actores públicos y privados
Edición del 28 de Marzo de 2018

Jacqueline Rojas, gerenta general para la Costa Oeste de SeaLand, indica que la discusión sobre la infraestructura portuaria en los países de la Alianza del Pacífico ha estado centrada principalmente en la capacidad de los puertos para atender las cada vez mayores demandas que impone el comercio internacional y, describe que, “en Chile, este debate se ha centrado en la necesidad, o no, de construir un Puerto de Gran Escala”.

Explica que una inversión en este tipo de infraestructura portuaria es necesaria para sustentar el crecimiento del intercambio comercial de Chile con el mundo; “sin embargo, hay una necesidad más inmediata en mejorar la infraestructura terrestre, la cual debe ir ampliándose de la mano del crecimiento de la capacidad portuaria del país”, indica

La ejecutiva explica que de acuerdo a un estudio realizado en los países de la Alianza del Pacífico- realizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el 39% de las compañías encuestadas estima que la infraestructura terrestre menoscaba su posibilidad de realizar intercambios comerciales con otros países del mundo. Además, y en esa misma línea, los costos de transporte terrestre representan hasta un 80% de los costos logísticos, porcentaje mayor que los costos de transporte marítimo.

Actualmente en Chile más del 90% de la carga de exportación e importación se hace por vía marítima, por lo que sostiene que “es necesaria una mirada global de toda la cadena logística del comercio exterior por parte de actores públicos y privados, con el fin de fomentar el trabajo conjunto a favor de la eficiencia logística de los países de la Alianza y, así, generar un impacto positivo en el intercambio comercial con los mercados internacionales”.

Según señala, hasta este momento se ha avanzado de manera importante en los puertos en América Latina, como es el caso de los terminales en Lázaro Cárdenas - México, Buenaventura - Colombia, y Callao - Perú.

Infraestructura terrestre rezagada

Sin embargo, para que las inversiones señaladas anteriormente generen beneficios tangibles para el intercambio comercial de los países de la Alianza del Pacífico, sostiene, “hace falta que la inversión pública en infraestructura terrestre vaya de la mano con estos avances”.

La ejecutiva puntualiza al respecto: “La eficiencia en la operación portuaria sin un desarrollo vial apropiado limita el impacto en los flujos del comercio, ya que dificulta la conexión de los terminales con los centros de distribución (importación), y de los centros de producción con los terminales (exportación)”.

Apunta además como otro factor que representa un obstáculo para el intercambio internacional al “complejo proceso que deben seguir los agentes del comercio exterior”.

Cita como ejemplo de esta complejidad un estudio realizado por Maersk Line en 2014, el cual documentó el seguimiento de todas las interacciones de un contenedor de flores desde Kenia a Holanda. Los resultados, Tres años más tarde, señalaron que se requieren más de 200 interacciones en el proceso de exportación estudiado, proceso que involucra a más de 30 actores, entre agentes de aduanas, navieras y servicios estatales.

Jaqueline Rojas asegura mientras se esperan más inversiones en infraestructura vial para facilitar la conexión entre productores, exportadores y mercados finales, “la tecnología ya juega un rol fundamental en facilitar estos procesos logísticos con miras a empujar el intercambio de productos en el mundo”.

Aseguró al respecto que Maersk y Sealand “están trabajando en implementar la tecnología blockchain en conjunto con IBM para el desarrollo de un proceso más eficiente, con el objetivo de ahorrar pasos en la cadena logística y hacer más eficiente las exportaciones e importaciones”.

Finalmente, la ejecutiva afirma que “Mayor coordinación de los actores públicos y privados a partir de una visión holística y completa sobre la cadena logística, acuerdos sobre la infraestructura necesaria para el facilitamiento del intercambio comercial internacional, así como el desarrollo de la tecnología, son los desafíos que nos plantea la industria para seguir facilitando el comercio entre países”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.