En Valparaíso se realizó el taller de difusión de los resultados del proyecto que estudia las plagas hidrobiológicas en agua de lastre a cargo del doctor Patricio Camus, investigador principal del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El “Estudio de evaluación de riesgo sobre la presencia de especies constitutivas de plagas hidrobiológicas en agua de lastre y sedimento en naves de transporte marítimo”, consideró muestras extraídas en los puertos de Valparaíso, San Vicente y Calbuco. Su principal objetivo fue disminuir el riesgo de introducción de especies patógenas e invasoras a través del agua de lastre de los buques. A partir del proyecto, se propone un plan nacional de gestión de agua de lastre que implica una mayor fiscalización. El proyecto es desarrollado en el marco de FIPA 2016-25, Fondo de investigación de pesca y acuicultura.
“El agua de lastre es el agua que incorpora el buque a través del medio como el agua de mar o incluso de agua dulce cuando los puertos son en ríos, con el fin de dar estabilidad (a la nave) durante el viaje. Ellos cargan o descargan incorporando esta agua en los tanques”, explicó Linette Tralma, coordinadora del proyecto.
El riesgo del agua de lastre es latente, debido a que es un vector de introducción de especies, ya que incorpora agua y en ella vienen todo tipo de organismos. El proyecto se enfocó en plagas, por lo que se centra en el impacto negativo. “Hicimos una recolección de información sobre este tipo de especies y con ello definimos nuestros objetivos. Luego, utilizamos el concepto de agua de lastre. Es muy difícil obtener esas muestras porque no estamos preparados como país para monitorear. Primero recolectamos los informes de cada nave”, sostuvo Camus.
Los resultados aseguran que hay muchos organismos que sobreviven en los estanques, incluso por largo tiempo. Por lo tanto, la resistencia de los organismos es alta. Las naves, al tener esta información deben dar a conocer todos estos resultados. “Hay normas universales que no están totalmente en vigencia, que supuestamente todos están a favor de adquirirlas. Ello en términos de gestionar el agua de lastre, es decir, obligar a realizar tratamientos del agua que pueden ir desde botarlas hasta cambiarla por agua limpia o introducir biocidas en el agua o métodos más sofisticados como plantas de tratamiento ultravioleta. En general los buques antiguos no tenían estos métodos. Pero los actuales, vienen con estos sistemas aunque no son efectivos totalmente”, aseguró el investigador.
Algunos de los resultados tienen relación con una caracterización biogeográfica de todo el contexto asociado con el flujo del agua de lastre. “Las regiones de estudio las estableció FIPA. Con la Armada nosotros elegimos los puertos. Incluimos también la región de Los Lagos ya que ahí tenemos todas las instalaciones de acuicultura y existen muchos flujos de vehículos que podrían trasportar plagas”, afirmó Camus.
El peligro potencial tiene muy poca relación con la importancia comercial del puerto. Se podría pensar que un puerto como Valparaíso que tiene enorme tránsito internacional, podría ser de gran peligro potencial. No es así en comparación a Calbuco, que es mucho más riesgoso que los demás ya que llegan más volúmenes.
El tránsito marítimo en la costa con Perú es tan riesgoso como los que vienen con mayor lejanía. “El fenómeno más complejo es en nuestra costa del Pacífico-Sur. Por ejemplo, hace poco hubo una contaminación de mariscos con toxinas. El origen de esa situación tiene que ver con otro problema. El gran catastro fue a partir de unos buques que transportaron FANS (Floraciones Algales Nocivas). Estas naves se mueven en la región con alta frecuencia y van pasando agua de un lado a otro. Antes se pensaba que no había problemas. Pasan las fronteras más peligrosas del país como el Canal de Chacao, ya que existe una diferenciación biogeográfica y no están siendo evaluados”, finalizó el investigador.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.