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En Colombia comenzó operaciones de carga en corredor férreo de 522 km de extensión

En Colombia comenzó operaciones de carga en corredor férreo de 522 km de extensión

Se invirtieron cerca de US$79 millones en obras públicas para el tramo Chiriguaná - La Dorada
Edición del 11 de Abril de 2018

El corredor férreo central en está listo para la operación de trenes de carga, luego de que las inversiones del Gobierno de Colombia por US$ 78.440.000, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La vía comenzó a ser utilizado por el nuevo tren de carga que salió de Chiriguaná (Cesar) y que llegó a La Dorada (Caldas) cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento, luego de recorrer 522 kilómetros, según informó la ANI.

“Estamos muy contentos porque en la mañana de hoy llegó el tren de prueba que venía haciendo el recorrido desde Chiriguaná a La Dorada. Porque estamos demostrando que el tren tiene la capacidad de operar y de ser competitivo, ya que está moviendo carga de forma real. Además, tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Este tren de prueba demostró que el corredor férreo está completamente recuperado, en el que se busca consolidar una operación indefinida de carga comercial. El recorrido duró cerca de 20 horas y atravesó los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

Tren

El tren de prueba fue liderado por la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. El cual transportó la carga de las empresas GyJ y Ultracem, y que llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla, luego de recorrer 522 kilómetros en el tren, siendo distribuida a ciudades como Ibagué y Bogotá.

“Aquí tenemos un ejemplo del éxito que da el transporte multimodal. A esto tenemos que apostarle en Colombia de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las Autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena”, destacó el presidente de la ANI.

El corredor Chiriguaná – La Dorada, es una arista estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia.

El tren es considerado como un medio de transporte confiable y seguro, que reduce la contaminación, eficiente los tiempos y puede movilizar carga en grandes volúmenes, el cual se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.

Por MundoMarítimo  

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