Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Chile: El actor dominante en el mercado de graneles sólidos en la WCSA

Chile: El actor dominante en el mercado de graneles sólidos en la WCSA

La minería representa el 55% del PIB del país que además cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo
Edición del 13 de Abril de 2018

El progreso económico de Chile, al ser el país más austral del mundo, poseer una forma geográfica única y una costa de 4.270 km, es dependiente en gran medida del transporte marítimo.

De acuerdo a un reporte de Fairplay, actualmente, es el actor más importante en la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA), con una participación dominante en el comercio de Colombia, Ecuador y Perú. El año pasado, Chile exportó 22,22 millones de toneladas de bienes, con una ligera caída del 0,9% respecto del año anterior, lo que le dio una participación del 58,7% en el mercado de WCSA. También tuvo un sólido desempeño en su mercado de importación, con 19,79 millones de toneladas de bienes importados en 2017, un aumento del 2,3% interanual, y una participación de mercado del 44,5%.

De acuerdo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (Untacd), la flota mercante de Chile ascendía a 986.700 TPM en 2016, de las cuales 360.200 TPM (36,5%) correspondían a capacidad de graneles sólidos, el segundo sector más dominante en el negocio marítimo del país, tras el petrolero.

Dinesh Sharma de Drewry Maritime Advisors señaló en TOC Americas, que en noviembre de 2017, Sudamérica representó una parte significativa de los intercambios graneleros, con Brasil, Chile y Perú representando el 28% de las consignaciones de mineral de hierro y además, Chile y Perú representan el 27% del negocio mundial de concentrados de metal.

Chile posee una docena de terminales marítimos, incluidos los puertos de Antofagasta, Arica, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano y Valparaíso. Sin embargo, no está incluido en la lista de la Revisión de Transporte Marítimo de la UNCTAD 2016 de las 35 principales naciones armadoras.

La dependencia de Chile de las cargas de graneles sólidos, no puede subestimarse. Según un informe de la OCDE publicado en enero titulado “Production Transformation Policy Review of Chile”, "La minería es la columna vertebral de la economía chilena. Emplea a unos 220.000 trabajadores y en la última década representó, en promedio, el 13% del PIB y más del 55% de las exportaciones chilenas, 50% de las cuales se explican solo por el cobre.

"El país es el mayor productor de cobre del mundo y también es el principal productor mundial de yodo, renio y litio, que representa el 63,2%, el 50% y el 39% de la producción mundial, respectivamente", agrega el informe.

Según el informe de enero elaborado por el Geological Survey de Estados Unidos “Mineral Commodity Summaries”, Chile exportó 5,33 millones de toneladas de cobre en 2017, casi tanto como China, Perú y los Estados Unidos combinados (5,52 millones de toneladas). Chile también cuenta con la mayor participación de las reservas mundiales, con 170.000 toneladas (21,5%) de las 790.000 toneladas estimadas en el informe.

Nachipa

Varias navieras chilenas operan servicios de graneles sólidos, entre ellos la Naviera Chilena Del Pacífico SA (Nachipa) y Ultrabulk A / S, una subsidiaria de propiedad absoluta de Ultranav, con sede en Dinamarca, que es el brazo armador y operativo del Grupo Ultramar de Chile.

Con oficinas en Santiago y en la ciudad de Valparaíso, Nachipa opera sus propios buques de tipo log-bulk-carrier. "Estamos principalmente involucrados en el transporte de graneles, fertilizantes, carga general, productos forestales, nitratos y otros productos a granel", afirmó la compañía.

"Operamos nuestros buques en Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, el Golfo de México y la costa este de los Estados Unidos. [Nuestra] flota [nos permite ofrecer recaladas de] cinco buques por mes, con una edad promedio de cinco años y una capacidad de carga de 36.000 dwt, por lo que podemos brindar un servicio competitivo, confiable y flexible a nuestros clientes".

Desde 2015, Nachipa ha estado operando cabotaje de carga multipropósito y servicios internacionales. "Tenemos buques [operando] constantemente a lo largo de las costas de Chile, que por sus características y dimensiones permiten el transporte de todo tipo de cargas de proyecto, contenedores, carga granelera y fraccionada", aseguran desde la naviera.

El segmento de graneles sólidos en la WCSA

El mercado de graneles sólidos de la WCSA enfrenta cambios a medida que la demanda global de combustibles fósiles disminuye y la energía renovable se vuelve más prevalente.

Según Raimundo Alegría, gerente general de Intermar, agencia de naves chilena, "el mercado es muy pequeño. La situación está bien equilibrada, con poca diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Chile está desarrollando energía solar y eólica, lo que reducirá nuestras importaciones de carbón. Esto creará un desequilibrio. Necesitamos equilibrar eso en el futuro para cubrir las exportaciones”.

"La WCSA necesita ser tratada como un solo mercado, ya que muchos de los servicios de entrada se basan en [servicios de paquetería], con las recaladas de un mismo buque en los puertos peruanos y chilenos. Esto también se aplica a los concentrados, que son los principales cargamentos de exportación de Perú y Chile, y deben ser embarcados en buques con engranajes [en Handysize hasta del tamaño Ultramax] ".

Dada la naturaleza de los servicios de paquetería y la combinación de varios puertos de carga y descarga, las operaciones diarias son muy importantes, por lo que la mayoría de las empresas que operan fuera de WCSA tienen oficinas en Chile o en un huso horario similar, como los Estados Unidos.

"No hay una [Báltic Supramax] desde WCSA, lo que significa que la cobertura (en papel) no es tan flexible. Los operadores están obligados a estar expuestos a la cobertura física o, como algunos están haciendo, a apostar en el mercado spot, pero esto es cada vez más arriesgado, ya que el desequilibrio es casi nulo ", dijo Alegría.

"En el futuro, se esperan reducciones en las importaciones de carbón, ya que no se construirán más instalaciones de carbón. Deben ser reemplazados por otros sistemas de energía limpia, lo que tendrá un efecto sobre la disponibilidad de tonelaje para las exportaciones en WCSA".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.