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Privados cuestionan gestión de Aduanas

Privados cuestionan gestión de Aduanas

Proyecto "ISIDORA" lleva cinco años sin ver la luz
Edición del 16 de Agosto de 2005

Corría el año 2000 cuando el Servicio Nacional de Aduanas lanzó con bombos y platillos el emblemático proyecto "Isidora", que apostaba a la modernización del organismo y que, en términos simples, implicaba migrar el intercambio documental aduanero a un sistema digital vía internet. Han pasado cinco años, y de resultados poco o casi nada.

Es por esto que tanto exportadores como privados vinculados al rubro aduanero y logístico apuntan sus dardos a la gestión de Aduanas en la implementación de este plan y el impacto negativo que esto tiene en la competitividad de estos sectores frente a países vecinos. "Isidora" contempla la transmisión electrónica de los manifiestos de carga para las guías de transporte marítimo, aéreo y terrestre, y para las declaraciones de ingreso, tránsito y salida de mercancías, además de procesar el 100% de las operaciones de comercio exterior mediante una interacción y coordinación de los participantes a través de internet.

"Es evidente que hoy en día, habiendo firmado una serie de TLC y con progresos a nivel país, se está cojeando de una 'pata' que debería ser ágil y moderna: Aduanas, sobre todo en el tema de los manifiestos de carga", asegura Andreas Wiechert, director ejecutivo de la Asociación Logística de Chile (ALOG).

Esta visión es compartida por el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Haroldo Venegas, quien afirma que si bien ha habido avances en lo que es el trabajo de Aduanas, "hay que reconocer que el plan en sí no ha sido como se esperaba. No se ha terminado en los plazos y ahí hay un problema de gestión".

Mientras que Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), apunta que "en la modernización de Aduanas hay un tema pendiente que le hemos planteado al Presidente de la República".

En efecto, el subdirector de informática del servicio y actual responsable del proyecto, Francisco Javier Cristi -quien asumió en 2004-, reconoce que ha habido inconvenientes en el proceso y que el plan pecó de ambicioso. "En su formulación inicial (el proyecto) fue un poco ambicioso, un poco más amplio de lo que debería haber sido. Aduanas se dio cuenta de eso", dice.

Según explica Cristi, el proyecto fue rediseñado a fines de 2004, cuando se organizó un plan de certificación profunda en el que se organizaron equipos de trabajo y se dividió la labor en 4 áreas: terrestre, marítima, aérea y de courier. Hoy sólo el plan terrestre está finalizando su etapa piloto, mientras que los otros aún no muestran avances en la práctica.

Pero Venegas apunta a otro punto esencial para explicar los problemas de gestión del servicio: la escasez de recursos con que cuenta la institución. Si bien Cristi reconoce la falta de recursos como un problema, aun así hace su apuesta. "Las otras tres áreas del proyecto 'Isidora' se están perfeccionando. El terrestre debería estar completamente operativo a fin de año, mientras que el aéreo en febrero y el marítimo en marzo o abril".

Razones

Aduanas reconoce que el plan "Isidora" pecó de ambicioso en su formulación original; además, no hay recursos suficientes.

Fuente: El Mercurio

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