Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Comisión de la Cuenca del Plata busca unificar dimensiones de convoyes y evitar fraccionamientos

Comisión de la Cuenca del Plata busca unificar dimensiones de convoyes y evitar fraccionamientos

La exigencia de fraccionamiento en Corrientes, Argentina, se debe a una barcaza que se había hundido
Edición del 17 de Abril de 2018

Sean Smith, presidente de la Comisión Permanente de Transporte de Cuenca del Plata CPTCP señaló que hay interés en profundizar la integración de los cinco países miembros del comité y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). No obstante, en términos de reglas e internalización del tratado de hidrovías aún hay mucho trabajo. La Comisión de la Cuenca del Plata trabaja conjuntamente con el CIH y, principalmente, con los asociados. Expuso como ejemplo que en la última reunión se habló del tema de las inspecciones en la ciudad de Corrientes, informó paraguayfluvial.com

“Como Navieras estamos sometidos a muchas inspecciones que a nuestro criterio no son necesarios en Corrientes y resistencia y realmente no están contemplados en el tratado de Hidrovía. El tratado que fue internalizado el año pasado habla de controles aduaneros en puerto de origen y puerto de destino y menciona específicamente que no debería ser controlado o interrumpido en navegación sin ninguna causa. Infelizmente hoy seguimos sufriendo estas inspecciones y paradas innecesarias que solo generan muchos inconvenientes”, afirmó Smith.

Paraguay cuenta con la flota renovada de barcazas. “El mayor porcentaje de las barcazas son nuevas o de poco uso y se van incorporando remolcadores nuevos con alta tecnología, pero incluso los remolcadores usados, los que vienen del Misisipi, aunque sea un remolcador ya utilizado unos años, no significa que estén en mal estado y eso lo decimos con total seguridad porque trabajamos desde nuestra organización en el mantenimiento y adaptación a altos estándares de calidad de nuestra flota”, puntualizó.

El presidente de la Comisión alega que las tripulaciones paraguayas tienen salarios muy altos y expresó su preocupación por el narcotráfico. “Queremos ser socios de las autoridades para resolver este flagelo y somos proactivos en hacer controles durante la navegación, previo al zarpe y controlando los compartimientos confinados de las embarcaciones en puerto de origen y en navegación para evitar estos temas”.

Comento además que sin embargo “todas esas paradas que se hacen durante la navegación abren la oportunidad de mas contaminación, cuando tenemos que parar en la zona de Corrientes por fraccionamientos, los riesgos aumenten ya que es una zona de alto riesgo de contaminación con el tema de narcotráfico”, comentó.

Piden Programa de Trabajo

Desde el CPTCP piden un cronograma de trabajo, internalización de las reglamentaciones de la AFIP y PNA, protocolo adicional sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad; reglamento 7, régimen único de dimensiones máximas de convoyes en la hidrovía, adecuación del convenio Marpol en el anexo 2; reglamento 13, planes de capacitaciones del personal embarcado de la HPP y reglamento 12, régimen uniforme para ejercer el pilotaje en la hidrovía, también asuntos aduaneros, inspecciones navales extraordinarias y otros temas más.

“Hay mucho desafío y trabajo que realizar para agilizar los trámites burocráticos hoy en día. Te doy un ejemplo, un convoy de mineral de hierro que zarpa hoy día desde Corumba o Gregorio Curvo, recorre más de 1.000 km alrededor de 15 días y en ese tiempo no se liberan aun los papeles físicos que deben ser sellados por las autoridades aduaneras y luego trasladados hasta donde esté el convoy para que los permitan navegar, estos procesos, estando ya en el año 2018, deben realizarse de forma electrónica para agilizar”, expresó.

Navegavilidad

Sobre las condiciones de navegabilidad del Puente de Corrientes y la exigencia de la prefectura Argentina de fraccionamiento en Puente de Corrientes, Smith respondió la exigencia de fraccionamiento se debe a una barcaza que se había hundido, pero que ya se retiró pero infelizmente la PNA informó que no se volverán a navegar en esa zona con las dimensiones anteriores con 20 barcazas ya que según ellos, (La Prefectura Naval Argentina) uno de los pontones esta fuera de lugar.

La Comisión apoya la medida de 290mts x 65mts. “Más anchos no generan más riesgos para la navegación y si son más eficientes respetando los márgenes de seguridad para seguir desarrollando el transporte fluvial en la hidrovía. Aguas debajo de Corrientes no hay límites de dimensiones máximas, entonces nosotros aprovechamos esa ventaja para conformar convoyes más grandes, pero siempre acordando y respetando el criterio de seguridad que es lo principal. Estas dimensiones liberadas van hasta el puente de Rosario y desde ese punto nuevamente lo permitido es de máximo 16 Misisipis”, detalló.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.