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Puertos de América Latina baten récord en incautaciones de cocaína

Puertos de América Latina baten récord en incautaciones de cocaína

Se intervinieron 8, 9 millones de toneladas
Edición del 07 de Mayo de 2018

Anualmente, más de 720 millones de contenedores se mueven por los mares y puertos del planeta, transportando el 9 % del cargamento mundial. La mayoría son lícitos, pero en muchas ocasiones se detecta transporte de drogas, armas y otros artículos ilegales. Por eso, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina.

La iniciativa, llevada a cabo con la Organización Mundial de Aduanas y el Programa de Control de Contenedores, busca detectar e interrumpir el flujo de bienes ilegales y aumentar al mismo tiempo el comercio legal y los ingresos de los estados. En 2018, la Unidad de Control de Puertos y la Policía de los países que participan en el programa lograron grandes incautaciones tanto de droga como de los precursores químicos necesarios para producirla: en 18 operaciones se intervinieron 8,9 toneladas de cocaína y se incautaron 18 contenedores que infringían las normas.

Recientemente, la Unidad de Control de Puertos en Ecuador incautó dos contenedores con más de una tonelada de cocaína, mientras que en Brasil se logró detener en la ciudad de Santos, 2,8 toneladas de droga y en Puerto Callao 1,5 toneladas.

“Las Unidades de Control de Puertos se han convertido en uno de los programas más efectivos del mundo. Ayuda a los Estados miembros a construir la capacidad y adquirir la experiencia para identificar e intervenir contenedores sospechosos de contener drogas, armas, medicinas falsificadas, animales en peligro de extinción, y otros artículos de contrabando”, dijo Tofik Murshudlu, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito.

Estas Unidades operan en 14 países de América Latina desde Argentina y Brasil hasta Honduras y Panamá. También incluyen otros países del Caribe como Jamaica y Guyana. El programa es financiado, principalmente, por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Por MundoMarítimo

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