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Nueva Palmira: Cae operativa de soja y Centro de Navegación exige previsibilidad y eficiencia del sistema portuario

Nueva Palmira: Cae operativa de soja y Centro de Navegación exige previsibilidad y eficiencia del sistema portuario

Presidente del gremio uruguayo, Alejandro González, dijo que "hemos dado señales de conflictividad innecesarias"
Edición del 07 de Mayo de 2018

La actividad portuaria no es desbordante, como lo ha sido en otros momentos. La producción (de soja) que se mueve en Nueva Palmira tiene zafras, pero también tiene factores permanentes que se están desarrollando”, expresó el miércoles 2 de mayo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en alusión a las obras de infraestructura impulsadas por la cartera en ese puerto, situado a 262 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Rossi, participó junto al directorio de la Administración Nacional de Puertos, liderado por Alberto Díaz, en la Coordinadora Honoraria Portuaria, un ámbito de información e intercambio integrado, en forma abierta, por operadores públicos y privados del sector que se reúne regularmente en diferentes puertos comerciales del país. Entre los operadores privados, se encontraba el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González.

Estamos en un tiempo con ciertas dificultades, que nos preocupan. Coincidimos en que hay que estar activos frente a esa situación y tomar iniciativas porque estamos en competencia, como nunca antes”, advirtió Rossi. “Desde la otra orilla” —en alusión a Argentina—, “hay políticas que se proponen transformar los puertos del bajo Paraná y el de Buenos Aires, que quieren captar carga”, señaló.

“Por suerte es así porque cuando no lo era, nos querían imponer la resolución número 1.108, —que impedía los transbordos de la carga argentina en puertos uruguayos y que fue derogada por la administración de Mauricio Macri—y no se dragaba el canal Martín García”, lo que se revirtió. “Vamos a enfrentar esa competencia y de la iniciativa de ustedes, del conocimiento del directorio (de la ANP), tendremos que ver cómo podemos fortalecer este puerto”, alentó.

Según fuentes gubernamentales, durante el primer cuatrimestre de este año las divisas generadas por la exportación de soja cayeron 52%, lo que contrae en forma significativa la operativa del principal puerto granelero de Uruguay.

Hay un plan de ejecución que no corre riesgos a pesar de una mala zafra”, debido a la sequía que afectó a Uruguay, indicó Díaz y, a continuación, dijo que hay un ciclo por el cual cada cinco años de buenas cosechas le sigue uno que no es.

El funcionario recordó que el Puerto de Nueva Palmira está inmerso en el nuevo Plan Director de la actividad portuaria que involucra a todo el Sistema Nacional de Puertos. “En Nueva Palmira nos encontramos hoy realizando obras en la explanada para ganar más espacio, hay empresas contratadas y un plan de ejecución”, aseveró. Informó sobre las obras de mejora en las vías de acceso, en marcha, reparación de muelles e incorporación de defensas, en el área pública. Además de ésta, Nueva Palmira integra dos terminales privadas operadas por Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) y Corporación Navíos S.A.

Finalizado el encuentro, González aportó a MundoMarítimo la visión del sector privado sobre la caída en el movimiento de granos en Nueva Palmira. “Debemos de entender que cambió el viento, que las autoridades argentinas del sector saben lo que hacen, piensan a largo plazo y tratan de captar más y más carga de la región”. Añadió que “nosotros también sabemos hacer nuestros deberes y tenemos que hacerlos bien, tratar de aportar un poco de paz al sistema portuario, de ser previsibles y tener grandes ratios de eficiencia”.

Podemos estar de acuerdo en que cada tantos años buenos, en términos de producción y cosecha, puede haber alguno que no lo sea debido a la sequía, sostuvo el representante privado. “Entiendo que algunas cosas hicimos mal, hemos perdido cierta previsibilidad de armadores, hemos dado señales de conflictividad innecesarias y esos factores juegan y otros también los hacen jugar. No sólo por lo que surge de Uruguay sino porque la región hace ver ciertas cosas y eso empaña la visión del país”.

Por MundoMarítimo

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