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Diputados piden al Ejecutivo impulsar medidas para financiar un tercer dique en Asmar-Talcahuano

Diputados piden al Ejecutivo impulsar medidas para financiar un tercer dique en Asmar-Talcahuano

Señalan que la estructura permitiría atender demanda de grandes buques y generar nuevos empleos
Edición del 15 de Mayo de 2018

Con el fin de solicitar al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, impartir las instrucciones necesarias para el financiamiento del proyecto de construcción de un tercer dique en Asmar -Talcahuano, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 41, con 99 votos a favor y 18 abstenciones.

En el documento, se pide al Mandatario que instruya al Ministerio de Hacienda a que explore los mecanismos posibles para concretar el proyecto en la región del Biobío, ya sea presentando una ley especial que permita a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) suscribir un crédito en la banca internacional con aval del Estado o emitiendo un bono soberano para financiar la obra.

Asimismo, se plantea que se inste al Ministerio de Defensa actualizar los estudios técnico-económicos que se requieren para el proyecto, los que debieran pasar a informarse ante las Comisiones de Hacienda, Economía y Defensa de la Cámara de Diputados.

En la resolución se informa además que desde 2015, con la ampliación del Canal de Panamá, se ha producido una creciente deserción de buques que no han podido ser atendidos en los sitios de Talcahuano, por no existir en el área la disponibilidad de diques con la infraestructura adecuada para la demanda de naves de mayor tamaño.

Se detalla también que el tercer dique sería flotante, con la capacidad de levante de 60.000 toneladas, con un calado máximo de inmersión igual a 20 metros y un calado de trabajo de 5,4 metros. Atendería buques graneleros, buques tanque petroleros y de GNL. Las obras que contemplan la ejecución de este proyecto implicarían un costo aproximado de 150 millones de dólares.

De acuerdo al texto el nuevo dique generaría entre 50 a 100 nuevos puestos de trabajo, entregaría estabilidad a otros 2.600 trabajadores directos y beneficiaría a casi 50.000 personas, indirectamente, que conforman las familias de dichos trabajadores, contratistas y comerciantes del puerto.

Se señala igualmente que la obra implicaría dotar a Asmar del mayor astillero en la costa desde California a Cabo de Hornos.

Por MundoMarítimo

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