Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

ICS teme que normativa de límite de azufre produzca caos en el transporte marítimo global

ICS teme que normativa de límite de azufre produzca caos en el transporte marítimo global

Incertidumbre en cuanto al abastecimiento de bunkering es el principal temor
Edición del 22 de Mayo de 2018

La Cámara Marítima Internacional (ICS) teme "caos y confusión" a menos que la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU resuelva urgentemente algunos problemas graves relacionados con la implementación de la normativa de límite del 0,5% de azufre en el combustible marino, que comenzará a regir el 1 de enero de 2020.

Tal caos tendría graves consecuencias para la movilización de la energía, las materias primas y los productos manufacturados del mundo, ya que alrededor del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima.

Esta fue la principal conclusión de la Reunión General Anual de las asociaciones nacionales de armadores miembros de ICS que se reunieron en Hong Kong la semana pasada.

Desde la ciudad asiática, el presidente de ICS, Esben Poulsson, señaló: "La industria marítima respalda por completo el límite global de azufre de la OMI y los beneficios medioambientales positivos que traerá, y está listo para aceptar el aumento significativo en los costos de combustible que ocasionará”.

Agregó, sin embargo, que “a menos que los gobiernos aborden satisfactoriamente una serie de problemas serios, el flujo del comercio marítimo podría verse peligrosamente impedido. Todavía está lejos de ser cierto que habrá suficientes cantidades de combustibles compatibles disponibles en todos los puertos del mundo para el 1 de enero de 2020. Y a falta de estándares mundiales para muchos de los nuevos combustibles mezclados que los refinadores petroleros han prometido, existen algunos potenciales problemas en materia de seguridad, debido al uso de bunkering incompatible”.

Poulsson, señaló además que "los gobiernos, los refinadores de petróleo y los charteadores de los buques responsables de cubrir el costo del bunkering deben comprender que los buques deberán comenzar a comprar combustibles compatibles varios meses antes del 1 de enero de 2020. Pero en este momento nadie sabe qué tipos de combustible están disponibles, a qué precio, especificación o en qué cantidad. A menos que todos comprendan esto rápidamente, podríamos enfrentarnos a un desastre inaudito con buques y cargas atrapados en los puertos".

La ICS enfatizó que los gobiernos necesitarán hacer progresos significativos en estos temas en una reunión crítica de la OMI a efectuarse en julio sobre la inminente normativa del limite global de azufre, a la cual la ICS, en cooperación con otras asociaciones industriales internacionales, hará una serie de detalladas presentaciones técnicas para ayudar implementación exitosa de lo que ICS describe como un cambiador regulatorio de juegos.

Límite de emisiones de CO2 y GEI

Por otra parte, la Asamblea General de ICS en Hong Kong respaldó el histórico acuerdo de la ONU sobre la OMI adoptado en el pasado mes de abril de sobre una estrategia integral para eliminar por completo las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional. Esto incluye objetivos de mejorar la eficiencia de 40% en 2030 y 70% en 2050 para reducir las emisiones de CO2, y el ambicioso objetivo de disminuir las emisiones totales de GEI en al menos 50% para 2050, independientemente del crecimiento de la demanda de transporte marítimo.

Las asociaciones nacionales miembros de ICS acordaron contribuir constructivamente al desarrollo inmediato de regulaciones adicionales de la OMI que comenzarán a tener un impacto directo en reducir aún más las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional antes de 2023, en línea con la nueva estrategia de la OMI. Propusieron, además, que la ICS debería presentar propuestas detalladas antes de la próxima ronda de discusiones de la OMI en octubre sobre la reducción de las emisiones de GEI del transporte marítimo.

Críticas y decepción con la UE 

Sin embargo, los miembros de ICS expresaron una gran decepción ante la aparente intención de la Unión Europea de seguir adelante con la implementación de un sistema regional de información de CO2 en desacuerdo con el sistema global ya acordado por la OMI, a pesar de haberse comprometido a alinear la regulación de MRV con la del régimen global.

"Todavía estamos esperando ver las recomendaciones finales de la Comisión Europea después de una consulta reciente", dijo el presidente de ICS, Esben Poulsson. "Pero la industria ha dejado en claro su oposición total a la publicación de datos sobre buques individuales utilizando métricas de eficiencia operativa abstracta que no guardan relación con las emisiones de CO2 en la vida real y que se utilizarán para penalizar injustamente a los armadores", sostuvo.

Poulsson agregó: "Cualquier cosa que no sea una alineación total con el sistema de recolección de datos de CO2 de la OMI será visto como una señal de mala fe por parte de naciones no pertenecientes a la UE que recientemente acordaron la estrategia de reducción de GEI de la OMI, precisamente para desalentar tales medidas unilaterales en el comercio y mercados del transporte marítimo global”.

Reelección de Poulsson

Cabe consignar que la Asamblea General de ICS, que fue organizada por la Asociación de Armadores de Hong Kong, reeligió a Esben Poulsson (Singapur) como Presidente de ICS por un período adicional de dos años

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.