Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Drewry: Los Recargos de Emergencia son un movimiento desesperado de las navieras

Drewry: Los Recargos de Emergencia son un movimiento desesperado de las navieras

Medida compensaría parcialmente los costos por alza del bunkering, agrega la consultora
Edición del 07 de Junio de 2018

La imposición de "Recargos de Emergencia” por parte de las navieras para hacer frente a los crecientes costos del bunkering ha sido objeto de desprecio por los expedidores, que acusan a las navieras de tratos sucios y a los recargos impuestos como un "legado de la era del cartel", describe un reporte de Drewry.

"Los operadores de portacontenedores necesitan un 'fess-up' para asumir la responsabilidad y un mayor control de sus costos en lugar de anunciar costos de recargos irrecuperables vagamente explicados a los clientes", señaló al respecto Chris Welsh, secretario general- próximamente en retiro- de Global Shippers Forum (GSF), un grupo de lobby del transporte marítimo de carga.

Desde Drewry señalan estar de acuerdo con GSF en cuanto a que se requiere un mejor sistema de fijación de precios, pero también reconocen perder la paciencia con el hecho de que la situación haya tenido que llegar al borde del precipicio. ¿Dónde estaban los llamados a la transparencia cuando los precios del combustible eran bajos?, plantean desde la consultora.

Para Drewry, no hay duda de que los mayores costos de combustible perjudican a las navieras. Los costos del bunkering han aumentado en aproximadamente un 20% desde el comienzo del año con el precio del IFO 380 a US$424 por tonelada en el puerto de Rotterdam a partir del jueves 31 de mayo, según Ship & Bunker.

Durante el mismo período, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry, que rastrea las tasas spot semanales, inclusive del bunkering en ocho carriles comerciales 'Este-Oeste', ha marcado una curva descendente.

Esta combinación de menores tarifas totales y mayores costos de combustible es pésima para los operadores, muchos de los cuales han publicado pérdidas financieras en el primer trimestre. De manera similar, se pueden esperar resultados pobres, sino peores, para el segundo trimestre. En respuesta, los tres operadores más importantes del mundo, Maersk Line, MSC y CMA CGM, que controlan aproximadamente el 45% de la flota de buques portacontenedores, emitieron recargos por combustible de emergencia para complementar sus mecanismos existentes de recaudación de combustible.

Incremento de tarifas

Otras las han seguido desde entonces, lo cual no es sorprendente dado que ninguno es inmune al costo creciente de los combustibles y al entorno de bajas tarifas. Con la adopción general de las medidas de emergencia, parece muy probable que un número de expedidores tenga que presupuestar tarifas más altas en un futuro muy cercano.

Sin embargo, alegar pobreza no es una razón suficientemente buena para que las navieras justifiquen estas medidas. Después de medio siglo de hacer negocios, las navieras deberían tener un sistema viable para hacer frente a los aumentos en los costos externos, como el combustible, y no tener que imponer nuevos recargos.

Antes de la desaparición de las conferencias marítimas a fines de 2008, las navieras podían dejar la onerosa tarea de establecer un Bunker Adjustment Factor (BAF) a la Conferencia de Carga del Lejano Oriente (FEFC) o al Acuerdo de la Conferencia Transatlántica (TACA).

Sin embargo, los cálculos borrosos utilizados por algunas conferencias irritaron a los expedidores hasta el punto de la desesperación. En cierto sentido, las conferencias hicieron el trabajo sucio para las navieras y le dieron a cada naviera la confianza de que los clientes no podían acusarlos de ser peores que cualquier otra.

La ventaja es de las navieras

En la era posterior a las conferencias, en un momento en que los costos de IFO eran mucho más elevados que hoy, a casi US$700 por tonelada, las navieras tenían que idear su propia fórmula para establecer recargos por combustible. Los métodos variaron, pero en general los nuevos sistemas para recuperar BAF se separaron de la tarifa de flete básica y se vincularon a un indicador de precio de combustible común con puntos de activación para el ajuste. Algunos expedidores insertaron cláusulas de tope de protección en los contratos, pero en general el paso a una estrategia de fijación de precios de costo significó que las navieras controlaban más sus ingresos que antes.

En teoría, bajo el nuevo método, las fluctuaciones en los precios de las IFO deberían ser neutrales en cuanto a los beneficios para las navieras, ya que el costo adicional o el ahorro de los precios más altos o más bajos del bunkering debían transferirse a los clientes.

Esto lleva a Drewry a un cuestionamiento: ¿Por qué los mecanismos BAF fueron establecidos cuando los costos de los combustibles fueron mucho más altos hoy en día? No debería haber ninguna necesidad de recargas de emergencia si las mismas fórmulas se siguen aplicando universalmente.

Eso es algo que los operadores deben explicar, cosa que no han podido hacer. Drewry sospecha que esto se debe a que, durante un período de costos de combustible relativamente bajos, los transportistas simplemente permitieron que demasiados expedidores pasaran libremente a BAF al acordar tarifas integrales sin ningún mecanismo de ajuste previo de combustible. Ahora que los costos de IFO los han sorprendido al aumentar drásticamente, han quedado expuestos.

Consecuencias estimadas

Los nuevos Recargos de Emergencia solo afectarán realmente a los pequeños y medianos expedidores que no tienen el lujo de exenciones adicionales de combustible en sus contratos que la mayoría de las grandes BCO sí deberían tener. Sin embargo, si los precios de los IFO siguieran subiendo hacia los niveles de mediados de 2008, los transportistas tendrían que considerar detener el tratamiento VIP para los expedidores más importantes.

Drewry concluye que, en general, las navieras solo recuperan entre el 50% y el 80% de sus costos de bunkering a través de los BAF, debido a su predilección por ganar clientes de gran volumen con contratos sin BAF. Por lo tanto, se espera que las navieras reduzcan los Recargos de Emergencia a los expedidores de mercados spot más pequeños, lo que no los compensará por los mayores costos.

Además de los recargos adicionales, los expedidores también podrían sufrir como consecuencia de nuevos aumentos en los precios del combustible: mayores costos no controlados podrían llevar a que las navieras dejen de operar buques y servicios, mientras que el alcance de tiempos de tránsito más rápidos disminuirá considerablemente.

Desde el punto de vista de Drewry la propia incapacidad de las navieras para controlar sus costos los ha dejado expuestos al rápido aumento de los precios del combustible. Los BAF de emergencia son un movimiento desesperado que solo los compensará parcialmente y al mismo tiempo alejará a los pequeños y medianos expedidores.

Por MundoMarítimo

 

 

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.