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Desarrollo Portuario en Latinoamérica: Momento de reenfocar la estrategia

Desarrollo Portuario en Latinoamérica: Momento de reenfocar la estrategia

Para Ricardo Sánchez de la CEPAL, llegó el momento de enfrentar los desafíos del futuro inmediato
Edición del 08 de Junio de 2018

Uno de los temas recurrentes tratados durante la primera jornada de la 4th Latin America Port Expansion, realizada en el Hotel Crowne Plaza de Santiago el 07 de junio, apuntó al momento que se vive en la industria portuaria, en cual, las estrategias de desarrollo que se ocuparon recientemente deben ser renovadas en vista de los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

Ricardo Sánchez, experto en infraestructura portuaria de la CEPAL, acentuó la importancia de este aspecto: “El desarrollo portuario en América Latina es muy variado, pero es escaso aún en los países que han trabajado mejor. Perú está lanzándose con muchos proyectos y a lo mejor hay que repensarlo, hace falta más o mejor coordinación. Colombia, lo mismo, proyectos que entran que salen, otros que se detienen por cuestiones diversas y que van a ser necesarios; en Argentina se está por lanzar la relicitación de los terminales de Buenos Aires en unas condiciones que es necesario discutir”.

Y la discusión de estos proyectos es precisamente lo que enfatiza como indispensable Ricardo Sánchez: “Eso es lo que necesitamos de cara al futuro o ¿seguimos repitiendo lo que se hizo siempre?”. En ese punto clarifica: “Lo que yo digo es el desarrollo portuario que se necesita para el futuro no es el conocimos en los últimos 20 años, son muchos más grandes”.

En ese sentido, Sánchez ahondó en las claves de este cambio de escenario: “Antes nos dedicamos a salvar a recuperar los puertos públicos. Eso ya está hecho, lo que necesitamos es adecuarnos a lo que viene… 2.000 millones de personas incorporándose a la posibilidad de consumir bienes que nosotros producimos en América Latina: fruta, pescado, carne, granos de calidad, eso no existía hace veinte años”.

“En 2025 a 2030 se va a dar este proceso y eso significa que puede que nos quedemos cortos”, destaca.

“Hay que pensar en un desarrollo portuario distinto y especialmente de una conexión con el territorio de mucha más calidad, ya que los costos internos de los países actualmente son muy altos y entonces ¿cómo atendemos eso?”, se interroga Sánchez.

¿Reingeniería o política?

Según, el experto de CEPAL, las perspectivas dependen de la política, pero no mirada solo como una cuestión de los gobiernos, “sino que relacionada con los Estados y donde eso incluye el sector privado que es clave. Lo gobiernos son pasajeros, pero los estados permanecen y tienen que ayudar a planificar, proponer”, menciona.

Por otra parte, indica que “por supuesto son claves la cuestión física, la reingeniería y la cuestión lógica. Hoy el puerto es el punto más alto, es lo que esta mejor. Lo que está mal en muchos casos es su conexión en el interior”.

Por MundoMarítimo

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