Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿La infraestructura de Chile tiene la capacidad para sustentar al Puerto Exterior de San Antonio?

¿La infraestructura de Chile tiene la capacidad para sustentar al Puerto Exterior de San Antonio?

El impacto y la real necesidad de la obra fueron discutidos en 4Th Latin America Port Expansion Summit
Edición del 11 de Junio de 2018

Durante el desarrollo del 4Th Latin America Port Expansion Summit, se analizaron algunas interrogantes que plantea un proyecto de gran magnitud como lo es el Puerto Exterior que lleva adelante la Empresa Portuaria San Antonio. Estas se giraron en torno a la capacidad de la infraestructura chilena a la hora de absorber el impacto de una obra de esta naturaleza, así como, una vez más, otras apuntaron a las estimaciones de demanda que justifican su construcción.

Jorge Cummins gerente de Logística y Operaciones de Hamburg Süd para Chile y WCSA, planteó a MundoMarítimo la existencia de “tareas que debemos concretar, desde el ámbito público como el privado, antes de echar a andar un proyecto tan importante como el Puerto a Gran Escala (PGE)”.

Cummins indicó que- sin considerar respecto de dónde se va a sacar la demanda ara esta obra- “el PGE involucra un volumen de carga que, si lo ponemos en marcha sobre la actual infraestructura que tenemos en la importación o exportación, en la forma que sea, la haría colapsar”.

Además, expuso otras dificultades que pesan sobre la estructura que soporta el comercio exterior chileno.  

Primero que todo, tenemos puertos que están sujetos a cierres por problemas climáticos. Sé que no se van a resolver, pero hay que buscar la forma de estandarizar esos cierres de puertos”, manifestó sobre esta dificultad que lastra el desempeño de los puertos chilenos.

Todos los puertos están sujetos a problemas de fuerza mayor, sea una huelga o un sismo. Un incendio forestal, puede afectar a los cables de electricidad, puede cortar el suministro de energía a los reefer y en general a la estructura de los puertos. Todos esos temas tenemos que atender”, indicó Cummins, haciendo notar los flancos débiles del sector.

En ese plano, durante su exposición Jorge Cummnis, recordó el atochamiento vehicular que se produjo para el pasado feriado de Semana Santa, donde aseguró “pude ver la cantidad de camiones con contenedores que tenían que llegar a ciertos servicios cuyo stacking estaban por concluir, pero resulta que estaban en el taco en la carretera”.

Todos estos inconvenientes, sostuvo “significan menos carga embarcada, los buques salen con espacios vacíos y, evidentemente, es un impacto muy fuerte para la actividad portuaria”.

Igualmente, el ejecutivo señaló que “por lo que escuché en este evento, tanto en el Ministerio de Transportes como también en la Empresa Portuaria de San Antonio, hay una intención seria de mejorar esto. Tengo que dar fe por supuesto a eso, pero es importante que eso se mejore antes de que empiece a funcionar este PGE y eso de lo que hay que preocuparse hoy en día”, advirtió.

Por otro lado, señaló como de vital importancia “no pensar el PGE con lo que tenemos hoy día en cuanto a tecnología y a estructuras”. Señaló en ese sentido que “se está avanzando muy rápido. Hace 12 años todavía no llegaban a Chile buques de 250 metros de eslora. O sea en 12 años más me imagino que la tecnología robótica, digital, el blockchain, van a avanzar muy rápido, Evidentemente nos va a sorprender y la inversión del PGE tiene que ser competitiva, no nos podemos quedar cortos en eso”, apuntó.

Dudas respecto a la demanda del PGE

Las dudas referidas en cuanto al necesidad de la construcción de una obra de esta naturaleza las puso el consultor jefe de MundoMarítimo, Karl-Heinz Ruzsitska, quien planteó que no ha visto aún una explicación referida a qué va a pasar una vez construido el Puerto Exterior, con los puertos regionales o con los mismos terminales ya establecidos en Valparaíso y San Antonio. “¿Las van a abandonar o qué van a hacer?”, se interroga considerando la gran cifra de TEUs que movilizaría una estructura como el Puerto Exterior.

De acuerdo con el consultor, “según los cálculos de volúmenes en la zona central más los otros puertos, no se logra el volumen de 6 millones de TEUs para el periodo entre 2025-2030”.

El consultor apuntó además que “el año pasado teníamos un movimiento en todo Chile de 4,4 millones de TEUs, pero solamente 2,6 millones de estos contenedores tenían carga, tanto en importaciones como exportaciones”.

En ese orden, indicó que el nivel del crecimiento del país para asumir una cantidad de consumo que justifique tamaña infraestructura debería ascender “no sé ¿en un 100%?” -ironizó- y agregó finalmente que una estimación así “no es real”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.