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PDVSA: Producción podría caer bajo 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

PDVSA: Producción podría caer bajo 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Alphatanker indica que recorte de la producción puso en jaque liquidez de la estatal venezolana
Edición del 25 de Junio de 2018

El último informe de Alphatanker que MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo, dedica un completo análisis a la situación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, de la que señala que, aún para el caótico contexto venezolano, la disminución de la productividad de la compañía en los últimos seis meses ha sido asombrosa debido a la falta de inversión del Estado, lo que ha provocado que su infraestructura literalmente se haya derrumbado en el mar.

En el resumen destaca que PDVSA está atrapada en un círculo vicioso, ya que requiere los retornos en efectivo de sus exportaciones de crudo para sostenerse. No obstante, sus exportaciones están cayendo a medida que su producción lo hace, generando el rápido agotamiento de su caja.

Venezuela actualmente produce poco menos de 1,4 m b/d, alrededor de 1 m b/d menos que hace dos años. Alphatanker a principios de este año supuso que la producción venezolana perdería 0,4 m b/d en 2018. Pero tras la última revisión, la estimación aumentó a una pérdida de 0,6 m b/d para este año, de modo que potencialmente para fines de 2018, la producción podría caer por debajo de 1 m b/d por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo al informe, en los últimos meses, se hicieron evidente los problemas de infraestructura y equipamiento de la compañía, lo que ha obstaculizado las operaciones de importación y exportación de petróleo. Informes dan cuenta de muelles fuera de servicio, fugas en las tuberías y suciedad en el agua de los puertos que hace que los buques tanques rehúsen recalar en ellos.

Según AXSMarine, las recaladas VLCCs han caído en un 45% interanual durante los primeros cinco meses de 2018. Los principales actores del mercado que realizaron decenas de embarques por mes en 2017, ahora solo concretan uno o dos. Además, la situación podría empeorar en las próximas semanas ya que se han reportado problemas en la Terminal José que cuenta solo 8 recaladas de VLCCs al mes y en las que cada buque debe esperar al menos 90 horas antes de atracar.

Caen importaciones venezolanas para mezclas

Venezuela produce grandes volúmenes de crudos pesados ​​y extrapesados ​​tales como Boscan (API 10,7%, 5,2% S) y Merey-16 (15,9% API, 2,7% S). Pero para facilitar su exportación, deben ser mezclados con crudos más ligeros que PDVSA generalmente importa.

Este mes, sin embargo, al menos dos Aframaxes rehusaron descargar en la Terminal José debido al pobre estado de la infraestructura. Después de una espera de más de 15 días, los buques fueron redirigidos a aguas internacionales en el Caribe para llevar a cabo una transferencia de ship to ship.

Caen exportaciones de crudo a EE. UU.

Durante el 1T18, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron a menos de 500 kb/d, el nivel más bajo desde la huelga de trabajadores de PDVSA en 2003. No solo se han reducido los envíos debido a la caída de la producción, ya que a ello se suma que probablemente las refinerías estadounidenses hayan postergado el crudo venezolano a causa de la fuerte retórica del presidente Donald Trump y la amenaza constante de sanciones más estrictas a las empresas que importen crudo venezolano.

Pese a ello, las refinerías de EE. UU. no han tenido problemas, ya que han podido obtener suministros alternativos de Canadá (vía oleoducto) y de México, Ecuador, Brasil e Irak por medio de buques tanque.

Las duras proyecciones

Para Alphatanker, el presidente Nicolás Maduro está conduciendo lentamente a Venezuela a un precipicio y parece inevitable que cuando PDVSA termine vaciada, carecerá de efectivo para solventar el gasto social país, haciendo que la base de su poder se erosione y volviendo el clima político cada vez más inestable.

Incluso, en el mejor de los casos (desde el punto de vista de la industria petrolera), con un próximo gobierno favorable a los negocios y a los Estados Unidos, la inversión extranjera sería lenta, debido a una probable inestabilidad política. De hecho, demasiadas IOCs y compañías de servicios han sido desplazadas por PDVSA en las últimas dos décadas, por lo que, incluso, poseyendo las reservas de petróleo más grandes del mundo, no existen garantías de que la inversión retorne rápidamente al país. Incluso China, que todavía querrá el retorno de sus créditos, probablemente seguirá siendo prudente.

Alphatanker no espera que la producción de PDVSA regrese a 2,5 m b/d antes de mediados de la próxima década. Esto sugiere que las exportaciones no superarán los 2 m b/d durante mucho tiempo, lo que tendrá serias implicaciones para los mercados de buques tanque de crudo, ya que los armadores de VLCCs y de tonelaje Aframax no podrán contar con Venezuela para sus itinerarios regulares.

Sin embargo, teniendo en cuenta las perspectivas positivas para las exportaciones de crudo de los Estados Unidos y las esperanzas de que Colombia, Ecuador y México puedan elevar la producción de crudo en la próxima década, estos países en conjunto podrán compensar los menores flujos venezolanos.

Por MundoMarítimo

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