Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Crece insatisfacción en expedidores por calidad del servicio de las navieras portacontenedores

Crece insatisfacción en expedidores por calidad del servicio de las navieras portacontenedores

Drewry y Consejo de Expedidores Europeos realizaron encuesta a 400 remitentes de carga
Edición del 29 de Junio de 2018

El servicio proporcionado por las navieras portacontenedores se ha deteriorado desde 2016 y ahora los exportadores, importadores y freight forwarders lo consideran más problemático, de acuerdo a los datos arrojados por la segunda encuesta anual de satisfacción de expedidores de Drewry y del Consejo de Expedidores Europeos.

La encuesta conjunta de ESC y Drewry revela que los 400 expedidores y forwarders que la completaron, calificaron el servicio de las navieras portacontenedores con un puntaje de 3,2 en promedio en una escala de 1 (muy insatisfecho) a 5 (muy satisfecho).

El estudio marcó diferentes niveles de satisfacción para 16 actividades navieras diferentes. La satisfacción con la precisión de la documentación obtuvo un puntaje de 3,4, pero la calidad del servicio al cliente solo recibió 2,9 y los tiempos de tránsito y la confiabilidad de la reserva/carga obtuvieron puntajes de entre 2,9 y 3.

Los expedidores y forwarders también señalaron que el rendimiento del operador se ha deteriorado entre 2016 y 2017 en cuatro áreas: la gama de diferentes proveedores disponibles, la gama de diferentes servicios disponibles, el precio del servicio y la calidad general del servicio del operador. Sin embargo, el rendimiento del operador relacionado con la sostenibilidad / verde y la estabilidad financiera del operador ha mejorado desde 2016, según los clientes.

"Es decepcionante que, incluso después de la gran reorganización de los servicios de contenedores después del inicio de nuevas alianzas, los transportistas aún no cumplan con las expectativas de sus clientes, al contrario", dijo Nik Delmeire, Secretario General del Consejo Expedidores Europeos.

"En el momento de la encuesta, el recargo de emergencia por el precio del bunkering de las navieras, que consideramos antipático para el cliente, aún no estaba posicionado, y es razonable pensar que los resultados de la encuesta serían peores si se hiciera ahora", añadió.

El Consejo de Expedidores Europeos invitó a los transportistas a reunirse con sus clientes para debatir cuestiones operativas reales, como ya ocurre exitosamente en Europa el sector de transporte de bienes por ferrocarril, en lugar de recurrir a nuevos recargos por costos.

"Los expedidores y las navieras quieren un equilibrio entre la calidad del servicio y el precio, pero la encuesta muestra que los transportistas están reduciendo el servicio y ofreciendo menos opciones a los expedidores", dijo Philip Damas, jefe de prácticas logísticas en Drewry.

Para recibir un mayor nivel de servicio al cliente, algunos clientes de Drewry evitan activamente los contratos directos con los transportistas marítimos y en su lugar se recurren a forwarders e intermediarios. "Estos problemas hacen que Drewry se concentre más en los tiempos de tránsito y los niveles de servicio de los proveedores cuando proporcionamos análisis comparativos a los BCOs", comentó Damas.

El Consejo de Expedidores Europeos y Drewry obtuvieron puntajes de satisfacción en el caso de navieras individuales, pero consideraron que el número de respuestas no fue lo suficientemente alto como para justificar la publicación de resultados individuales.

Ambas organizaciones están haciendo un llamado a las asociaciones o miembros de la industria a que ayuden a escalar esta iniciativa para convertirse en un gran ejercicio de supervisión independiente de la calidad del servicio por parte de los operadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.