Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

APM Terminals Callao: Empresarios preocupados por nuevas tarifas del concesionario

APM Terminals Callao: Empresarios preocupados por nuevas tarifas del concesionario

Sociedad Nacional de Industrias augura alza en los costos para las exportaciones
Edición del 03 de Julio de 2018

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, expresó su preocupación por las nuevas tarifas que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao, pues incidirá en el alza de los costos para las exportaciones, según el diario Gestión.

El costo se ha visto afectado por los sobrecostos de la cadena logística, que resta competitividad y aún no han sido superados por el concesionario APM Terminals Callao o las autoridades competentes. “El operador portuario debe mejorar la eficiencia de su operación, así como ampliar la capacidad de los silos donde se almacenan los granos; debe optimizarse el método de medición de tiempos de atención a los camiones ya que el ritmo de descarga al estar mal medido, no arroja resultados reales; esto debería hacerse de manera independiente y con un protocolo pre-establecido para evitar distorsiones que encarecen las operaciones”, dijo.

Según el dirigente, los indicadores de productividad de la actividad portuaria que sustentan el cumplimiento o no de las obligaciones asumidas en la concesión, no se miden de manera independiente y eso trae problemas. “Por ejemplo, en el caso de los camiones donde se consigna la hora de ingreso y por demoras no atribuibles al dueño de la carga, se cumple el tiempo permitido, y se saca al camión para no malograr los indicadores, sin haber realizado la operación de comercio exterior, por falta de un de protocolo”, detalló.

Adicionalmente, Márquez cree que se debe implementar en el puerto y en los Depósitos Temporales, un sistema de citas y, además, trabajar en los nuevos reglamentos de operaciones (REOP) con los usuarios, para evitar los vacíos e incertidumbre.

Tarifas a cinco años

La SNI recordó que las nuevas tarifas, que empezarán a aplicarse en julio, son parte de un paquete establecido para los próximos cinco años por el Ositran en el marco del contrato de concesión con el que opera el puerto del Callao. “Aún no se han implementado las mejoras necesarias para reducir de manera efectiva los sobrecostos que inciden de manera gravitante en los costos de las exportaciones”, precisó el líder gremial.

Según la SNI, estos sobrecostos logísticos son de variada índole, pero el Banco Mundial identificó cuáles son los más urgentes de abordar: (i) Redefinición del rol de la Autoridad Portuaria Nacional, especialmente en lo que se refiere a control, seguridad de las zonas portuarias y las relaciones con la comunidad portuaria, (ii) Actualización e implementación activa del Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte, comenzando con la promoción activa de cabotaje; (iii) Creación de un Observatorio de Transporte y Desempeño Logístico; (iv) Definición y publicación de normas para los servicios ofrecidos por los depósitos temporales; y (v) Instrumentación de un Sistema computarizado e integrado de manejo de camiones.

A ello se suma que los sobrecostos también se evidencian en una inadecuada prestación del servicio portuario por parte del concesionario del Muelle Norte, al menos para más de la mitad de los usuarios, como indicó una medición contratada por Ositran. La problemática de los sobrecostos de la cadena logística se ha reflejado además en el componente de Comercio Transfronterizo del Doing Business 2017, según Gestión.

Al ser el Terminal Muelle Norte el único que opera en el Callao para la entrada de carga a granel sólida y líquida, afecta la importación de materias primas utilizadas por diversas industrias, entre ellas la alimentaria y de explosivos, que pagarán las nuevas tarifas sin que existan mejoras sustantivas en los servicios que obtienen para el manejo de sus cargas. “Lamentablemente, los operadores portuarios prefieren trabajar con contenedores y dejan las mejoras para el manejo de cargas al granel al final, lo que encarece las operaciones de estas cargas, afectando a las industrias que no tienen otro puerto de entrada para los insumos necesarios para sus producciones”, finalizó Márquez.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.