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Empresario paraguayo-venezolano busca un "Canal de Panamá" para trenes en Bolivia

Empresario paraguayo-venezolano busca un "Canal de Panamá" para trenes en Bolivia

Accionista de las ferroviarias Oriental y Andina invirtió en el tren bioceánico
Edición del 09 de Julio de 2018

Carlos Gill Ramírez (61) decidió comprar a Genesee & Wyoming el 50% de las acciones de la Ferroviaria Oriental en 2014 y al año siguiente fue por Ferroviaria Andina, en manos del grupo chileno Luksic. Hoy los bolivianos, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), conservan el 50% de la propiedad de los trenes. Sus inversiones también están en banca, seguros y comercio.

El empresario era socio del Grupo Prisa (diario El País de España) en Vme Tv y al concluir la sociedad le ofrecieron acciones en el diario boliviano La Razón (2013). Así, el odontólogo, que nunca ejerció, inició su incursión empresarial en el país. Una de las revelaciones que sorprendió a los periodistas invitados a Paraguay fue enterarse de que Gill es socio de la constructora Cotienne, contratista que hizo el teleférico en La Paz y El Alto, consigna El Deber.

En el último año, el Gobierno boliviano intensificó las reuniones con sus pares de los países vecinos para concretar el tren bioceánico, una especie de ‘canal de Panamá’ para trenes, según Gill. “El bioceánico es un proyecto que debe realizar el Estado boliviano. Nosotros, como el consorcio privado que tiene la concesión, empujamos para que esto suceda”, reveló. El empresario anticipó que las ferroviarias ya tienen acuerdos en Brasil, Argentina y Chile para unir a través de rieles al Pacífico con el Atlántico.

Inversión ferroviaria

El empresario señala que cuando se dio la posibilidad de consolidar la sociedad en la ferroviaria, vio “al Canal de Panamá en Sudamérica” que es la gran ventaja de Bolivia, una hidrovía con salida a Rosario, el granero del mundo, dice. “Esa fue la razón por la que invertimos en Ferroviaria Oriental.  Asimismo, nos asociamos con Carlos Caballero, desarrollamos los ferrobuses para distancias cortas y nos conectamos con Brasil.

Además,señaló, nos dimos cuenta de que Bolivia no tiene puerto para salir al mar y el puerto de Rosario es súper congestionado. Vimos que se precisa un puerto para servir la carga boliviana en la cabecera del río y unir el Atlántico con el Pacífico. Hoy estamos en 2,2 millones de toneladas, 1.500 vagones e inversiones por US$250 millones”, explicó.

El magnate venezolano-paraguayo contó que Ferroviaria Andina compró tres locomotoras nuevas de tecnología suiza que empezarán a llegar en febrero de 2019 para responder a proyectos como la urea, el cemento y el hierro. Además, habló de los planes de construir un puerto en Rosario de 27 hectáreas para garantizar que la carga boliviana tenga acceso a un precio razonable, porque ahora está congestionado y la prioridad son los argentinos”.

Sería una inversión de entre US$80 millones y US$100 millones. Luego, cumpliendo nuestro sueño, participamos de la concesión de la malla oeste de Brasil, por lo que se completaría el tren bioceánico; hoy tenemos el 20% de las acciones. Entonces, por todo esto me reúno con el presidente Evo Morales, para ver la primera fase inicial. Ferroviaria Oriental y Ferroviaria Andina por primera vez serían operadoras de la Malla 20 de Brasil”, dijo.

Igualmente, Gill estudia invertir en Puerto Busch y afirmó que habría europeos interesados en todo lo que es logística en Bolivia. “Con Ferroviaria Oriental nosotros gastamos mucho tiempo y plata en puerto Busch y Mutún. Será realidad algún día la explotación completa y el desarrollo de Mutún”, afirmó. En ese contexto, recordó que, para lograr una vinculación con Argentina, donde había tres puentes caídos, que impedían la conexión, se logró con Fonplata el crédito para arreglar los puentes y en año y medio habrá salida a Pocitos, Uruguay.

“Luego la vinculación con Brasil, hace dos meses se hizo una firma de convenio entre los presidentes Evo Morales y Michel Temer, eso se dio gracias al esfuerzo ferroviario. No tiene nada que ver con política, lo que interesa es la integración. Hasta el momento en logística invertimos US$300 millones”, añadió.

Para el empresario, la integración de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay es el verdadero Mercosur.

Por MundoMarítimo

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