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CMA-CGM y Hapag Lloyd, los obstáculos para una posible fusión

CMA-CGM y Hapag Lloyd, los obstáculos para una posible fusión

Naviera resultante se instalaría en el primer lugar mundial en el transporte marítimo contenerizado
Edición del 12 de Julio de 2018

No fue coincidencia que el anuncio informado por Reuters respecto a las tentativas de CMA CGM de concretar una propuesta de fusión con Hapag Lloyd, se haya producido el mismo día de la Asamblea anual de Hapag-Lloyd. El anuncio tuvo un impacto positivo inmediato en el mercado de valores para ambas navieras, pero luego de unas horas todo el efecto se disipó, informa el medio alemán Junge Welt.

Klaus-Michael Kuehne, presidente y mayor propietario de la compañía internacional de transporte y logística Kühne + Nagel- uno de los principales accionistas de Hapag Lloyd (25%)- si bien corroboró las tentativas, descartó algún progreso en el asunto. De hecho, en una entrevista con la estación de radio alemana NDR, señaló que: "No estoy preocupado. [CMA CGM] se acercó e hizo varios intentos para negociar, pero descubrimos que la propuesta no tenía sentido. No la queremos".

Cabe señalar que el resto de las acciones de Hapag Lloyd se distribuyen a nivel internacional: el 25,8% corresponde a la naviera chilena CSAV, cuyo negocio de contenedores pasó a Hapag-Lloyd hace más de cuatro años. Otro 24,7% lo comparten las compañías de inversión estatales de Qatar (14,5%) y Arabia Saudita (10,2%) luego de la adquisición total de UASC. Finalmente, la ciudad de Hamburgo posee un 13,9 %, y el 10,6% sobrante lo comparten accionistas minoritarios.

En el negocio de transporte marítimo de contenedores Hapag-Lloyd ocupa actualmente el quinto lugar, pero este ranking mundial está en transición. Con una cuota de mercado global del 18%, la danesa A.P. Moller -Maersk, sigue siendo el líder con una flota de 732 buques y una capacidad de 4,03 millones TEUs. Segunda se encuentra la suiza MSC, con un 14,7% y una flota de 521 buques y una capacidad de 3,28 millones de TEUs.

En el tercer lugar, la francesa CMA CGM posee el 11,7% con 507 buques y capacidad de 2,62 millones de TEUs, pero no lo será por mucho tiempo, ya que tras la aprobación de Pekín y de EE. UU. de la adquisición de la hongkonesa OOCL por parte de la estatal china Cosco, esta última le arrebatará el tercer puesto con 467 buques y una capacidad de 2,75 millones de TEUs y una cuota de mercado mundial del 12,3%.

Según el ranking actual, una fusión entre CMA-CGM y Hapag Lloyd habría llevado abruptamente a la resultante al primer lugar. El enfrentamiento directo con Maersk y MSC habría sido inevitable.

Lo que es seguro es que una fusión entre las navieras francesa y alemana no solo afectará al ranking, sino que también a los mercados globales.

Sin embargo, ambas actualmente tienen obligaciones en diferentes alianzas, las que se romperían en una eventual fusión. Hapag-Lloyd está en The Alliance junto a ONE y Yang Ming; mientras que CMA CGM forma la Ocean Alliance con Evergreen, Cosco y OOCL.

Barreras para una posible fusión

Una pregunta abierta para Junge Welt es si juega un papel real el temor generalizado en Hamburgo de que una potencial fusión concluya con Hapag Lloyd siendo un apéndice de la naviera francesa.

En concreto, un tema importante que atravesaría un posible acercamiento entre ambas navieras es la deuda que sostienen. Ambas compañías están significativamente endeudadas: las últimas incorporaciones, no solo de Hapag-Lloyd, sino también de CMA CGM -que absorbió a APL de Singapur en 2016- se financiaron solo mediante un intercambio de acciones. Hapag Lloyd tenía una deuda de US$6.700 millones a fines de 2017, y CMA CGM acumuló una deuda de US$7.200 millones. La cooperación solo sería posible a través de intercambios de acciones adicionales.

El experto en transporte marítimo de la OCDE, Olaf Merk hace un año al comentar el anuncio de la adquisición de OOCL por parte de Cosco indicó que: "Cosco no se detendrá hasta que sea la más grande. De hecho, interpretó la objeción china a la fallida Alianza de Mærsk, MSC y CMA CGM en el verano de 2014 como un intento de Pekín de evitar la aparición de un "campeón europeo" por "razones geopolíticas". Además, interpretó su cooperación en "Ocean Alliance" como una señal de que Cosco también podría estar interesada en CMA CGM.

Sin embargo, la propuesta de una compañía naviera franco-alemana conjunta podría ser una respuesta clara y poderosa al interés chino.

Por MundoMarítimo

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