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Puerto de Arica: Comisión de Relaciones Exteriores verificó libre tránsito de la carga boliviana

Puerto de Arica: Comisión de Relaciones Exteriores verificó libre tránsito de la carga boliviana

Parlamentarios recorrieron el terminal y la zona de extensión portuaria
Edición del 17 de Julio de 2018

Un recorrido por las dependencias del antepuerto y zona de extensión portuaria realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana para cerciorarse del funcionamiento de estos recintos que buscan agilizar el libre tránsito de la carga boliviana que circula por el terminal del norte de Chile.

Las autoridades del Congreso y ejecutivos de Empresa Portuaria Arica y Ferrocarril Arica a La Paz, se trasladaron desde el puerto de Arica hacia la zona de extensión portuaria, en un vagón del Ferrocarril Arica-La Paz, para observar la operatividad de la vía que se inicia en el terminal regional.

Durante el recorrido, el gerente general (I) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, presentó las inversiones, infraestructura y proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en el Puerto de Arica como en la Zona de Extensión Portuaria.

“Las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales estaban absolutamente equivocadas cuando él dice que hay un muro entre Chile y Bolivia. Creo que Arica y todo lo que hemos visto entre ello, el puerto, el ferrocarril y la integración que hay en esta región es la prueba misma que no hay un muro entre Chile y Bolivia por el contrario existe unión y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio”, comentó Vlado Mirosevic, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tanto, Christian Moreira, diputado e integrante de la comisión indicó que se cumple lo establecido en el Tratado de 1904, lo que reafirma el compromiso de Chile con sus obligaciones. “Además, la integración entre los dos países es fundamental para el comercio y la cultura”, dijo.

Francisco Javier González, presidente de Puerto Arica, valoró la evolución que ha tenido la zona de extensión portuaria, que en conjunto ha significado una inversión de US$11 millones. “El puerto es una unidad finita, la que ha crecido mucho en los últimos años, por ello habilitamos la Zona de Extensión Portuaria que, en una primera parte, nos permite hacer la planificación para los camiones que ingresan a puerto y evitar la congestión vial que se generaba cerca del terminal y, en segundo lugar, con un criterio preventivo, estar preparados para recibir carga de rebalse en caso de que el puerto tenga estrechez de espacio”, afirmó.

La zona de extensión portuaria es un proyecto de largo plazo, una inversión pública programada, que ha permitido abordar el crecimiento en la transferencia de carga en el puerto de Arica.“Esta es una forma de dar holgura al cumplimiento de las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el puerto de Arica, como ustedes saben el 80% de la transferencia es carga boliviana que goza de ciertas prerrogativas como tarifas preferenciales, gratuidad en el almacenamiento y nosotros como puerto de Arica hemos sido el instrumento para el cumplimiento de estos compromisos internacionales del Estado de Chile”, agregó.

Recorrido Ferrocarril Arica- La Paz

Rodolfo Barbosa, presidente del directorio de Ferrocarril Arica-La Paz se refirió al trabajo conjunto para el desarrollo óptimo de la cadena logística regional. “Estamos contentos porque hemos colocado en primer lugar a la región de Arica y Parinacota en el contexto de esta Comisión de Relaciones Internacionales junto con ello, al Puerto de Arica de la mano del Ferrocarril Arica a La Paz, dos empresas del Estado de Chile, tal cual como se ha expuesto, en obligación de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia”, señaló.

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