Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Nuevas rutas comerciales en el océano Ártico desafían a la navegación y a las aseguradoras

Nuevas rutas comerciales en el océano Ártico desafían a la navegación y a las aseguradoras

Además, la presencia de icebergs amenaza más allá de los océanos Ártico y Antártico
Edición del 23 de Julio de 2018

El cambio climático está liberando nuevas rutas comerciales en algunas áreas, al tiempo que aumenta el riesgo de hielo en otras, señaló Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en su publicación Safety & Shipping Review 2018, indica un reporte de Insurance Marine News.

La aseguradora constató que a principios de este año, el buque tanque de GNL “Eduard Toll” viajó exitosamente desde Corea del Sur a Montoir, Francia, vía el norte de Rusia, evitando alrededor de 3.000 millas náuticas de la ruta tradicional a través del Canal de Suez, convirtiéndose así en el primer buque comercial en tomar la Ruta “Mar del Norte”- denominada así por la legislación Rusa y que atraviesa el océano Ártico- en invierno y sin la ayuda de un buque rompehielos.

El buque siguió a la travesía efectuada en agosto 2017 (en el verano del hemisferio norte) por el buque tanque “Christopher de Margerie”, que se convirtió en el primer buque mercante en navegar por el océano Ártico sin la ayuda de un rompehielos y que tomó solo 19 días en arribar a Corea del Sur desde Noruega, casi una semana más rápido que ir a través del Mediterráneo.

AGCS señaló que, de acuerdo con la investigación del Observatorio de la Tierra de la NASA, el centro medio de la actividad del transporte marítimo se movió 300 km al norte y al este durante un lapso de siete años. Como resultado, un número creciente de buques navega en aguas árticas.

Los volúmenes de carga en la Ruta “Mar del Norte” (NSR) aumentaron en casi un 40% a 9,7 millones de toneladas en 2017, el mayor volumen anual de la historia, según la Agencia Federal Rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial. Se esperaba que esta cifra aumentara a 40 millones de toneladas en 2022, lo que reflejaría el desarrollo de campos de petróleo y gas, y hasta entre 70 y 80 millones de toneladas para 2030.

Ventajas y desventajas

"El cambio climático podría abrir nuevas rutas de envío en el Ártico, como el Paso del Noroeste, y las rutas a través de Rusia y Canadá. Estas rutas tendrán ventajas y desventajas. Por ejemplo, una colisión en un entorno hostil remoto como el Ártico podría ser un desafío, y estaría muy lejos de los equipos de salvamento", dijo Volker Dierks, Jefe de Suscripción de Marine Hull de AGCS para Europa Central y del Este.

En febrero de 2018, China anunció planes para una "Ruta de la Seda del Ártico" mediante el desarrollo de rutas marítimas abiertas por el calentamiento global. China dijo que alentaría el desarrollo de la infraestructura y realizaría viajes comerciales de prueba en aguas del Ártico, con planes de construir su primer crucero de expedición Polar para 2019.

A principios de 2017 entró en vigor el Código Internacional de Seguridad para Buques que Operan en Aguas Polares (Código Polar). El Código introduce requisitos obligatorios para el transporte marítimo en las regiones Polares, principalmente en relación con la navegación en hielo, la tripulación y el diseño del buque.

"El código polar aún está siendo afinado", dijo el capitán Andrew Kinsey, consultor senior de riesgos marinos de AGCS. "Las condiciones del Ártico cambian rápidamente y las actualizaciones normales de la revisión de la Organización Marítima Internacional son demasiado lentas. Necesitamos encontrar formas más rápidas de difundir información y lecciones de los tránsitos exitosos para estas nuevas rutas", aseguró.

Más allá de los océanos Ártico y Antártico

Mientras tanto, fuera del Ártico y la Antártida, varias de las denominadas “áreas condicionales” también conllevan un mayor riesgo debido al hielo, incluido el Golfo de San Lorenzo, Alaska, Sakhalin, Rusia y el Mar Báltico.

También existe la amenaza de riesgos de hielo en las rutas de navegación más hacia el sur. A fines de 2017, la Patrulla de Hielo Internacional de la Guardia Costera de los EE. UU. Advirtió a las compañías navieras que una cantidad inusual de icebergs se estaba desviando hacia las rutas marítimas. Se descubrió que más de 1.000 icebergs se habían desplazado a las rutas marítimas del Atlántico Norte en 2017, por lo que es la cuarta temporada consecutiva donde el peligro ha sido clasificado como "extremo".

"Tales condiciones extraordinarias requieren capacitación complementaria para la tripulación, así como también soporte de enrutamiento adicional", dijo Arnaud Gibrais, Consultor Senior de Riesgos Marinos en AGCS, basado en París.

Volker Dierks señaló que "el Ártico en descongelación podría conducir a un aumento en los icebergs que afectan las rutas comerciales, aunque esto aún no ha sido un problema para las principales rutas de navegación norte, sur, este u oeste".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.