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Hapag Lloyd frente a las opciones para cumplir la normativa 2020 de la OMI

Hapag Lloyd frente a las opciones para cumplir la normativa 2020 de la OMI

La naviera analizó las opciones desde la compra de nuevos buques hasta el uso de depuradores
Edición del 01 de Agosto de 2018

LSF 2020 se refiere a las nuevas reglamentaciones de "Combustible de bajo contenido de azufre", que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020. Estas normativas son las más importantes en una serie de pasos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones marinas (MARPOL) en respuesta a la amenaza del cambio climático. Las regulaciones de emisión LSF 2020 significan que los buques tendrán que reducir significativamente las emisiones tanto en alta mar como en las zonas costeras. Al respecto, Hapag-Lloyd señala que estás medidas no solo son un desafío para la propia naviera, sino para toda la industria del transporte marítimo. La buena noticia es sin embargo, señalan desde la firma, es que gracias a las regulaciones, la industria se volverá mucho más ecológica.

Ahora, la naviera se plantea cómo cumplir con las nuevas regulaciones y cuánto costará. De acuerdo con Hapag Lloyd los armadores de los buques están teniendo que decidir si cambian a combustible más bajo en azufre o si apuestan por inversiones en los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) o en los buques propulsados ​​por gas natural licuado (GNL). Sin embargo, solo existen hechos y experiencia limitados sobre los cuales basar estas decisiones, las que tendrán un impacto en la rentabilidad y competitividad de las compañías navieras, mucho después de que los hechos se hayan aclarado.

Alternativas

La forma más sencilla de cumplir con las nuevas normativas es cambiar al uso de nuevo bunkering 0,5% de "bajo contenido de azufre (LSF)". El problema: cuanto menor es el contenido de azufre, mayor es su costo.

Los especialistas de la industria petrolera estiman que el 0,5% de azufre del "bunkering con bajo contenido de azufre" será de US$150 a US$250 más caro por tonelada que el actual combustible de 3,5% de azufre del "Heavy Fuel Oil (HFO)". Según la estimación, esto aumentará los precios promedio mundiales por TEUs en alrededor de US$80 a US$120, o alrededor del 10%. Todos los enfoques alternativos para permitir a los buques quemar combustibles más baratos requieren una inversión de capital adicional considerable.

Una opción es instalar un Sistema de Limpieza de Gas de Escape (EGCS) para eliminar el exceso de contaminación de los gases de escape y continuar quemando HFO de 3,5% más barato. Los EGCS son sistemas de desulfuración que eliminan las partículas no deseadas de los flujos de escape industriales.

Estos van instalados dentro de la chimenea del buque y pueden funcionar de diferentes maneras. Los dos tipos principales son "open-loop", "closed-loop" y sistemas "híbridos" entre los dos anteriores.

Operar en modo “open-loop” elimina la contaminación de los gases de escape y luego los arroja al mar en lugar de a la atmósfera. Operar en modo “closed_loop” conserva la contaminación en los tanques a bordo del buque, pero esto no es práctico para viajes de larga distancia. El desafío: Hasta el momento, estos sistemas aún no se han utilizado con buques portacontenedores de gran tamaño, solo con cruceros y transbordadores de corta distancia. También existe el riesgo de que las reglamentaciones cambien en los próximos años y se prohíba en absoluto eliminar la contaminación en el mar.

Otra alternativa es cambiar a Gas Natural Licuado (GNL). Hapag-Lloyd actualmente posee 17 buques llamados "LNG ready", estos son buques con motores que pueden quemar tanto GNL como fuel oil. Solo necesitan un tanque adicional de GNL, junto con algunas tuberías y maquinaria adicionales. Luego quedan con la opción de combustionar GNL o fuel oil.

Otro enfoque es definitivamente construir nuevos buques, diseñados desde el principio para combustionar GNL. El desafío: los costos de capital para convertir buques o construir nuevos con capacidad para consumir GNL, son bastante altos. Además, dado que todavía existe poca demanda de GNL marino, existe un pequeño número de buques que combustionan GNL disponibles.

Por último, existen muchas limitaciones en cuanto a la cantidad de buques que se pueden convertir a GNL o que se han adaptado con EGCS. También lleva tiempo construir nuevos buques equipados con depuradores o diseñados para quemar GNL. Sin embargo, la gran mayoría de la flota global de contenedores no tendrá más remedio que cambiar a bunkering mucho más caro y conforme al 0,5% LSF a fin de no violar la ley.

Para Hapag Lloyd, lo anterior demuestra que cada solución viene con sus desafíos. Es por eso que en este momento no hay un camino correcto por recorrer. Las navieras tienen que decidir individualmente la combinación que parece mejor para ellos. Sin embargo, el aprovisionamiento de combustible bajo en azufre tendrá que comenzar en el cuarto trimestre de 2019 debido a los largos tiempos de viaje, lo que significará mayores costos para los clientes a fines del próximo año.

En general, los expertos de la industria esperan que las nuevas regulaciones de combustible le cuesten a la industria del transporte de carga marítimo alrededor de US$60.000 millones por año.

Por MundoMarítimo

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