Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

A fines de año 38 terminales privados en Brasil utilizarán el Sistema Puerto sin Papel

A fines de año 38 terminales privados en Brasil utilizarán el Sistema Puerto sin Papel

Programa elimina papeleo que exigía más de 2.000 ítems de datos para operaciones portuarias
Edición del 21 de Agosto de 2018

A fines de este año, 28 terminales de uso privado (Tups) van a implantar Puerto sin Papel (PSP), que cuenta con registros y configuraciones digitales desarrolladas por la Secretaría Nacional de Puertos (SNP) del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil. Actualmente, 10 terminales privadas ya utilizan el sistema. Los terminales que van a adoptarlo se ubican en los estados de Pará, Espírito Santo, Maranhão, Amazonas y Río de Janeiro.

La SNP está estudiando la implantación del PSP también en Rondônia y ya trabaja en la adaptación del sistema a la navegación interior, para las naves que operan trenes de barcazas y de largo alcance, además del cabotaje marítimo. Los primeros terminales a implantar el sistema fueron los de Chibatão y Super Terminales, en el Amazonas. Después, otros ocho se adhirieron, cinco en Santa Catarina, uno en Río de Janeiro y dos en Pará.

Sin el uso de PSP, la metodología para solicitar las anuencias de atraque, operación y desatraque se realizaba de forma individual y poseía más de 2.000 ítems de informaciones a ser llenadas en 112 formularios de papel. El PSP unificó toda la información, en una base única de datos, originando el Documento Único Virtual (DUV), con 935 ítems, que se dirige de una sola vez a todos los involucrados en el proceso.

El PSP, creado en 2011, fue implantado primero en 35 puertos públicos brasileños. Sólo a fines de 2017, atendiendo a la recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI), comenzó a ser implantado en los TUPs con el objetivo de estandarizar los procedimientos de concesión de anuencia. Ahora la información está disponible en un solo sistema. El objetivo es implantar el sistema en los 164 TUP que hoy operan en Brasil, según la SNP.

En 2011, SNP implantó el Proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente con el sistema Porto sin Papel en los puertos de Santos (Sao Paulo), Río de Janeiro (Río de Janeiro) y Vitória (Espíritu Santo). En dos años de operación, el proyecto fue implantado en 35 puertos públicos brasileños y mejoró la calidad de la información, redujo costos, desburocratizó los procedimientos de tiempo de atraque de los buques y estandarizó y perfeccionó procesos en el sector portuario.

Operando

El Portonave S/A (Terminales Portuarios de Navegantes) es uno de los terminales que ya utiliza el sistema PSP. En la evaluación de Roberto O'Reilly Vasques, supervisor de importación y exportación del terminal, la implantación del sistema trajo beneficios para el TUP. Vasques cita ejemplos como la facilidad de las tramitaciones a través del sistema, cancelando para ese uso el correo electrónico de las autoridades portuarias; el rápido acceso a la programación de atraque de las naves y sus respectivos sitios de atraque y la tramitación de documentación referente a las recaladas de los buques.

Según el supervisor, con el sistema, los prestadores de servicio pueden tener acceso a bordo del buque para atender alguna solicitud de la tripulación. "Antes había la necesidad de autorización de los órganos autorizados, como Policía Federal y Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), ahora ya no tenemos la necesidad de ir al terminal y entregar el documento en papel, eso se hace vía el PSP", explicó Vasques.

Otro beneficio es la rapidez y la disponibilidad de relleno de las declaraciones para autorizaciones solicitadas por los agentes y organismos públicos, cuando antes cada solicitud tenía que ser hecha por e-mail. El cambio trajo agilidad a los procesos a ser ejecutados antes de la programación del atraque de un buque. "Con eso, reducimos tiempo. Y el tiempo es el costo ahorrado para nosotros. Es sólo hacer clic y acceder, ya que el sistema es autoexplicativo, "concluyó el supervisor.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.