A DRS Ingeniería y Gestión la acompañan casi 30 años de experiencia en Chile, donde desarrolla el servicio de la ingeniería y gestión de proyectos para todo el ciclo, en las áreas de edificación, energía, infraestructura, minería e industria.
La empresa que se adjudicó el edificio institucional de la Empresa Portuaria de San Antonio, tiene también presencia en Perú y Colombia. Su gerente comercial, Julio Barrales, conversó con MundoMarítimo sobre la industria de puertos y costas, logística y distribución.
¿Cómo ve el desarrollo de la industria de puertos y costas en Latinoamérica?
-En los últimos años no han existido mayores inversiones en el área portuaria, se requiere un mercado con mayor dinamismo para que se generen crecimientos en su infraestructura. Chile se tiene que convertir en una potencia portuaria con la integración de países como Argentina, Bolivia Paraguay y Brasil, que buscan los mercados asiáticos.
¿Qué desafíos presenta el mercado de la logística, especialmente, en centros de distribución?
-En la actualidad se ha detectado una clara tendencia en lo referente al diseño de centros de distribución y bodegas, desarrollando proyectos de construcción que se destacan principalmente por la seguridad e innovación en sus instalaciones. De esta manera, hoy en día se privilegia la inclusión de circuitos cerrados de vigilancia, prevención de incendios a través de sprinklers, e inclusión de eficiencia energética en los proyectos. Asimismo, en el diseño se han incorporado amplios y cómodos accesos, lo cual permite que el ingreso del transporte de carga sea más fácil y expedito, optimizando los tiempos de trabajo.
¿Qué aspectos influyen en los costos de construcción?
-Según el análisis de proyectos de centros de distribución y bodegas realizado por DRS, el enfoque principal de este tipo de servicios es utilizado, mayormente, por empresas que requieren almacenar sus productos, o bien, utilizarlos como punto intermedio entre la fábrica y su centro de distribución. Por lo anterior, la materialidad utilizada al momento de construir y diseñar los centros de distribución y bodegas, así como la altura libre, superficie y el tipo de cubierta influyen directamente en los costos por metro cuadrado construido, determinando la factibilidad del proyecto. Además, otro factor relevante dentro del presupuesto son las posibles mitigaciones viales que cada proyecto requiera, según sea su flujo de camiones o su emplazamiento.
¿Cuál es el aporte de la ingeniería a las plantas de alimentos y centros de distribución para una cadena logística más competitiva?
-Primero se debe conceptualizar el proceso, de manera de establecer un flujo lógico y eficiente, sin generar cruces que involucren un atraso en la producción. Para hacerlo competitivo hay que buscar que sean sustentables como reutilizar excedentes de energía que normalmente se pierden, los excedentes calóricos (plantas de frio) para aprovecharlos, también así la energía geotérmica para acondicionar ambientes, maximizar la energía solar para la iluminación de los interiores (cubiertas con porcentaje de trasparencia, utilización de paneles fotovoltaicos, eólicos). Es importante también la selección de materiales adecuados para los distintos usos y que ello no permita una baja mantención en el tiempo. Otra clave importante es la vida útil de los pavimentos, una buena definición de su diseño permite ahorros importantes y aumento productividad sin tener que intervenir en sus reparaciones en el futuro. Gestionar equipamientos que permitan bajo consumo eléctrico.
¿Cómo su trabajo en el complejo fronterizo Los Libertadores contribuyó a una mejor experiencia de los usuarios?
-Ubicado a 3.175 metros de altura, el paso fronterizo más importante entre Chile y Argentina en medio de la Cordillera de los Andes tuvo que ampliar sus instalaciones construidas en 1980, sin generar impacto en el tránsito internacional de buses, camiones y autos. DRS fue trascendental en la evaluación de alternativas mediante un estudio de ingeniería avanzada para optimizar los sistemas eléctricos y de climatización en el edificio, mejorando su calidad y la calidad de vida de los trabajadores. Los resultados de este estudio se usarán para confeccionar las bases técnicas de la futura licitación de mejoramiento de sistemas del edificio fronterizo.
¿Qué consideraciones podría aportar para un proyecto como el Puerto Exterior en San Antonio?
-La experiencia chilena contempla un desarrollo interesante por la gran cantidad de puertos que existen. Si bien éstas son contratadas principalmente en empresas extranjeras, existen profesionales altamente capacitados para desarrollarlas y un alto conocimiento de nuestras costas.
¿Es viable y necesario construir un puerto en La Araucanía?
-La infraestructura portuaria es el reflejo de una economía bullente de una zona, por lo cual, hay que resolver múltiples desafíos, como el impacto ambiental donde se proyectará el puerto o la viabilidad económica del mismo. La implementación de un puerto, en el proceso de ejecución, cuenta con una importante generación de empleos directos e indirectos, pero que finalmente no es ese el foco final de la infraestructura. La ubicación de un puerto debe resolver en su ubicación un lugar de aguas profundas que permitan ahorros en el desarrollo del proyecto, como además la conectividad vial para los productos de la región, de energía, entre otros. Es importante generar una planificación para hacerlo viable, con las bases necesarias para desarrollar el proyecto.
Por MundoMarítimo
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