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Richard Von Appen: "Eché de menos qué es lo que va a pasar en materia de desarrollo portuario"

Richard Von Appen: "Eché de menos qué es lo que va a pasar en materia de desarrollo portuario"

Presidente de Ultramar, comentó decisión del gobierno de no incluir la actividad portuaria en el sector Barón de Valparaíso
Edición del 27 de Agosto de 2018

El jueves 23 de agosto el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso término a las especulaciones respecto al futuro del sector Barón, luego del frustrado proyecto Puerto Barón que incluía el desarrollo de un mall en el lugar. La decisión final del Gobierno es llevar adelante un gran parque con un paseo costero que estará integrado a un plan mayor que contempla desarrollo de un eje cívico en la avenida Argentina y la recuperación del barrio Almendral.          

La decisión decepcionó a los trabajadores portuarios de Cotraporchi, quienes esperaban una utilización mixta del sector e igualmente a Richard Von Appen, presidente de Ultramar, compañía a la que pertenece TPS, concesionario del Terminal 1 de Valparaíso. En conversación con MundoMarítimo, el empresario señaló que “indudablemente que es relevante ir dando espacios para la comunidad, pero ayer (jueves 23 de agosto) eché de menos qué es lo que va a pasar en materia de desarrollo portuario”.

Las declaraciones las formuló, luego de participar en la segunda jornada del seminario de Seguridad Portuaria, llevado a cabo el viernes 24 de agosto por la Coordinadora de Trabajadores portuarios de Chile, Cotraporchi, en Valparaíso. En la oportunidad indicó que en la ciudad-puerto es perfectamente plausible “tener espacios para la comunidad y también realizar la actividad portuaria”, materia que señaló “está en manos de las autoridades de poder resolver”.

San Mateo y Yolanda

Dada la decisión presidencial respecto al sector Barón, Von Appen considera “que hay dos proyectos importantes que se podrían empezar a analizar y profundizar porque Valparaíso necesita más infraestructura”. Precisó que “primero está el proyecto San Mateo que es la expansión para poder desarrollar un área donde poder almacenar contenedores, especialmente para los que van de embarque y el segundo, es el proyecto de Yolanda que creo ya es tiempo de que empiece una discusión porque es el gran proyecto de expansión de Valparaíso que lo va a requerir sí o sí”.

El empresario indicó en esa línea que “hoy día, sino se construye luego un nuevo frente de atraque va a haber un problema para poder atender especialmente las naves nueva generación”. Añadió al respecto que “el sistema también actual con el camino de La Pólvora y el apoyo de la Zeal no es suficiente para poder mantener el crecimiento del puerto. Estamos incorporando ahora dos grúas, pero sin los espacios para que podamos apilar los contenedores no vamos a poder atender en forma eficiente a las naves de mayor tamaño que están pronosticadas para venir al puerto”.

El rumbo de Valparaíso

Acerca del futuro desarrollo de Valparaíso, Richard Von Appen, dijo que es que “es importante empezar a hablar con todos las distintas organizaciones, partiendo obviamente con la Empresa Portuaria Valparaíso, con la alcaldía y también contar con la participación ciudadana; al final es la gente tiene que tomar una decisión si es que quiere seguir desarrollando la actividad portuaria, lo  que yo creo es perfectamente compatible, así como lo han resuelto varias ciudades que hoy son turísticas como es el caso de Barcelona y Hamburgo” .

Von Appen manifestó una posición crítica sobre la forma en que se ha llevado al debate en torno al desarrollo de Valparaíso: “Creo que la discusión se ha llevado mal porque no contiene toda la información”, pese a ello- dijo- “creo  ver una buena intención por parte de la EPV como de la alcaldía de levantar esta discusión, cuál es el proyecto de Valparaíso, qué es importante y qué no, pero no tener opiniones tan encontradas a las que creo les falta profundidad”.

Y si bien recalcó que tanto la actividad turística como la portuaria son factibles de realizar en paralelo, afirmó que “no hay que olvidar que la actividad portuaria está en el centro y corazón de cómo se desarrolló esta ciudad y perder eso considero que sería un grave error”.

Por MundoMarítimo

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