Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

DP World y la compra de Unifeeder: ¿A la captura de toda la cadena de suministro?

DP World y la compra de Unifeeder: ¿A la captura de toda la cadena de suministro?

Drewry analiza el propósito del operador de terminales tras este último negocio
Edición del 30 de Agosto de 2018

¿Es la adquisición por parte de DP World de la naviera feeder de corto alcance Unifeeder otro ejemplo de una empresa que desea ampliar su alcance en la cadena de suministro, o simplemente una maniobra astuta para proteger su negocio principal? interroga un reporte de Drewry,

De acuerdo con la consultora, la “integración vertical” es la frase de moda en el mundo de la logística, por lo que tal vez no debería haber sido una sorpresa cuando a comienzos de este mes DP World anunció la compra de Unifeeder por US$765 millones al inversor de capitales privados, Nordic Capital.

Según Drewry, un operador de terminales que posee una naviera es digno de mención, ya que normalmente sucede al revés, y aunque hay algunos ejemplos en China de puertos que poseen operadores feeder; la jugada de DP World no tiene precedentes en escala y, naturalmente, genera preguntas sobre cuál fue su motivación.

Cada vez más las principales navieras portacontenedores, intentan liberarse de las obligaciones principales dentro de la cadena de suministro y así convertirse en ventanillas únicas. Al hacerlo, según dicen, podrían reclamar una mayor parte de los ingresos para sí mismos al ocupar un mayor espacio de la cadena.

Es una estrategia arriesgada, ya que no está claro si esto es algo que los expedidores han pedido, o si se opondrán a restringir potencialmente su capacidad de elección y al dominio de las compañías que logran conquistar toda la cadena de suministro.

Adquisiciones intermodales

¿La adquisición de Unifeeder por parte de DP World, es solo un paso lógico y el movimiento precursor de más adquisiciones intermodales de la empresa?

Como se señaló en el reciente informe Drewry's Global Container Operators Terminal Review and Forecast 2018 , DP World ya ha establecido una estrategia para convertirse en un "posibilitador del comercio global digitalizado" y se encuentra desarrollando sectores complementarios en la cadena de suministro global tanto nacional como internacional, incluyendo nuevos parques industriales y zonas francas y la adquisición de participación en proveedores de logística multimodal como Continental Warehousing Corporation en India.

Además de desarrollos físicos, la compañía quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, explorando, por ejemplo, el potencial de Hyperloop (un sistema de transporte terrestre súper rápido) y comprometiéndose con un programa de transformación digital con Oracle Cloud Applications.

La totalidad de la cadena no es el objetivo

Drewry señala en su reporte que no están convencidos de que la compañía quiera realmente abarcar toda la cadena de suministro y competir cara a cara con las navieras, que después de todo es su núcleo clientes. Si una sola empresa puede dominar realmente toda la cadena de suministro es discutible, pero las navieras parecen tener una ventaja sobre las terminales, puestas transportan la carga en el eslabón más largo de la cadena de suministro.

En opinión de Drewry, la estrategia actual de DP World está motivada más por el aumento significativo del poder de negociación de las navieras sobre las terminales, tras las alianzas marítimas y los acuerdos de consolidación en los últimos años. Al buscar a los expedidores a través de zonas industriales y similares, los terminales pueden corregir parte del desequilibrio de poder con las navieras al obligarlas a recalar en sus sitios al controlar el flujo de la demanda del expedidor.

Para Drewry hay algunas razones por las que se podría pensar por qué DP World quiso comprar Unifeeder. La primera es la oportunidad: el propietario, Nord Capital, ha descartado otros negocios y se conocía ampliamente que Unifeeder estaría en el mercado durante algunos meses. Lo segundo (y lo más importante) es que Unifeeder es la compañía más grande de su tipo en Europa con una sólida reputación de eficiencia, muy atractiva para las navieras. En tercer lugar, el operador tiene un historial reciente de adquisiciones exitosas (IMCL en 2009, Feederlink en 2012, UFS en 2013 y Tschudi Line en 2015) y esa experiencia será valiosa si la empresa se expande fuera de su enclave europeo.

Crece necesidad de servicios feeder

La formación de las grandes alianzas, combinada con el exceso de capacidad de la flota mundial y los costos de combustible relativamente bajos, provocó más recaladas directas a puertos de los servicios principales y menos necesidad de servicios feeder. Hay evidencia de que esa tendencia se invierte un poco según la investigación de Drewry.

Por ejemplo, en el comercio entre Asia y el Norte de Europa, el número promedio de recaladas directas al puerto se redujo de 13,5 en julio de 2017 a 12,3 en julio de este año. La dispersión abarca desde un mínimo de nueve recaladas del servicio FE4 de THE Alliance hasta un máximo de 17 en el servicio FAL7 de Ocean Alliance. Si la tendencia hacia un menor número de recaladas en puertos principales continúa, la necesidad de transbordos y de alimentadores a las rutas con menos conexiones directas aumentará.

Para un operador de terminales poseer a una naviera alimentadora muy respetada, que pueda suministrar una mayor demanda de feeders, actuará como una zanahoria para los servicios de navieras, aunque hasta qué punto es algo discutible, ya que aún estará en poder de las navieras decidir si utilizar el feeder o no y dónde hacerlo.

En este punto es donde los lazos más cercanos de DP World con los expedidores podrían ser beneficioso. En caso de que esta adquisición sea exitosa para asegurar el negocio de las navieras, el siguiente paso será escalar el concepto a otras regiones.

Para Drewry la compra dew Unifeeder se ajusta a la estrategia comercial de DP World, pero probablemente no se deba interpretar erróneamente como el primer paso hacia la captura de la cadena de suministro a una escala global.

La consultora concluye además que DP World, vio una oportunidad para reforzar su negocio principal en un momento en que los servicios feeders están haciendo una reaparición. Para ser completamente efectivos en esta línea, debe extenderse a otros territorios por lo que Drewry espera que Unifeeder esté a la vanguardia de la consolidación de la navegación a corta distancia en todo el mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.