Para aprovechar al cien por ciento la capacidad instalada del sistema nacional de puertos e impulsar el renacimiento de la marina mercante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá el desafío de desregular e impulsar el cabotaje marítimo, lo que en un primer paso generaría más de 25.000 empleos directos, según informó El Sol de Tampico.
El delegado en el sur de Tamaulipas del Frente Unido de Marinos Mercantes, Guillermo Parra Avello, dijo que la esperanza renace con el nuevo gobierno, pues durante casi tres décadas la federación ha dado la espalda a la Marina Mercante nacional, que hoy apenas la integran unas cuantas empresas mexicanas, obligando a los egresados de escuelas náuticas a emigrar al extranjero para obtener trabajo.
"Fuera de la Sonda de Campeche y de las actividades petroleras, los marinos mexicanos no tienen oportunidad de empleo en su país y tienen que buscar en el extranjero, principalmente las costas de África o en el Golfo Pérsico, hacia donde acuden por su cuenta y riesgo, al obtener contratos de dos o tres meses y sin seguridad social", explicó.
A partir de los gobiernos de Vicente Fox, la Marina Mercante mexicana ha ido en declive, permanece sin desarrollo y el comercio de cabotaje prácticamente no existe, son muy poquitos los barcos dedicados a la carga blanca, porque en los puertos la ley los somete a los mismos procedimientos legales y fiscales que a los importadores y exportadores, sostuvo Parra.
El oficial de marina mencionó que, si cambiara la política hacia los puertos y si se impulsara el transporte marítimo, sería más barato el traslado de cargas que por tráileres, generando grandes ahorros para el país, al reducir la destrucción de la conectividad y los índices de accidentes.
Ejemplificó que un camión de carga sólo puede transportar un contenedor, mientras que a través de un buque mercante se pueden trasladar mil, entonces habría una reducción en el transporte de productos y materias primas.
Si se cambiara la política hacia esa actividad, los egresados de las tres escuelas de marina mercante tendrían empleo en su propio país y no tendrían que esperar más de un año para realizar sus prácticas profesionales, en espera de que les permitan subir a buques extranjeros, detalló.
Cabotaje cae en México
A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintran) indicó que en los últimos años el intercambio de bienes entre los terminales del país ha ido a la baja.
Entre enero y agosto de 2018, la carga alcanzó las 37.464.000 toneladas, 9% menos que en el mismo período de un año antes, cuando se movilizaron 41 millones 158 mil toneladas.
El gremio expresó que también el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicios, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de bienes mexicanos habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico, que se encuentra subutilizado.
Ese organismo consideró increíble que en México no existan recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduaneras, de sanidad internacional e impuestos.
La Cameitran expresó que el tráfico portuario entre los puertos mexicanos se abarata en un 44%, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.
Recordó que el sector marítimo nacional suma el 1% del PIB, es generador de más de 300.000 empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio desde hace más de tres años.
Puerto de Tampico
A su vez, el jefe de Navegación del puerto de Tampico, capitán Armando Méndez Reyes, indicó que, por falta de contratos petroleros, más de 60 embarcaciones permanecen varadas en el río Pánuco, en espera del reactivamiento del sector petrolero.
Dijo que, aunque había el doble de barcos, algunos han obtenido contratos temporales de trabajo y han salido del puerto, pero después regresan, manteniéndose con operaciones mínimas de mantenimiento.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.