Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El Derecho Marítimo Uniforme y los convenios internacionales marítimos que lo integran

El Derecho Marítimo Uniforme y los convenios internacionales marítimos que lo integran

Organismos internacionales se esfuerzan por armonizar las normas y las prácticas internacionales
Edición del 08 de Octubre de 2018

El abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés define que “el Derecho marítimo uniforme (DMU), puede entenderse como el conjunto de convenios internacionales que regulan distintos aspectos vinculados con la actividad empresarial marítima y las prácticas consuetudinarias ligadas a esta actividad también desplegadas en el plano internacional”. 

Según describe, algunos siglos antes que el sociólogo norteamericano Marshall Mc Luhan hablara de la Aldea Global, las normas de Derecho marítimo inspiradas en las costumbres universales de la gente de mar, la convertían en una rama jurídica “mundializada”. En este orden de ideas, indica “tenemos que el dato de la universalidad del Derecho marítimo, va en comunión con la uniformidad de sus costumbres y reglas. Como lo advierte el profesor Ignacio Arroyo, ‘La uniformidad del Derecho marítimo, que en su origen fue sobre una base consuetudinaria, hoy se manifiesta bajo el signo de las convenciones internacionales’”.

Pejovés asegura que el Derecho marítimo es consuetudinario, ya que históricamente el Derecho de la gente de mar, es anterior al Derecho romano y surge en las ciudades costeras del Mar Mediterráneo, emergiendo de usos y costumbres inmemoriales. “Al respecto el profesor Joaquín Garrigues alguna vez dijo con acierto que ‘con mayor exactitud que en ningún otro sector jurídico, puede decirse que las leyes marítimas no son más que un espejo de la costumbre’”, apunta.

De acuerdo al abogado, los especialistas en Derecho marítimo y en Derecho mercantil, saben que en el panorama global -transnacional-, a iguales situaciones -o problemas- deberían darse similares regulaciones y soluciones, de ahí el espíritu del llamado derecho uniforme del comercio internacional (DUCI) y del DMU; derechos uniformes del que organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) o el Comité Marítimo Internacional (CMI) conocen bastante y por ello han expandido sus esfuerzos para dotar al comercio y al transporte marítimo internacional de instrumentos cuyo objetivo es armonizar las normas y las prácticas internacionales. 

Explica además que los convenios internacionales marítimos -hard law-, en tanto instrumentos vinculantes para los Estados que son parte de ellos, se complementan con prácticas difundidas globalmente -soft law- que encajan en lo que se conoce como nueva Lex mercatoria, referida en otra nota. 

Según describe Pejovés, los convenios internacionales marítimos que integran el DMU, son de tres clases: comerciales o mercantiles, laborales o sociales y técnicos. Los primeros han sido formulados desde la creación de Naciones Unidas (ONU) por organismos como UNCITRAL y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y algunos ejemplos son las Reglas de Hamburgo (1978) -también las Reglas de La Haya de 1924, aunque éstas anteriores al nacimiento de la ONU-, el Convenio sobre Embargo Preventivo de Buques (1993) o el Convenio sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval (1999). Son ejemplos de convenios laborales los auspiciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tales como: el Convenio sobre Trabajo Marítimo (2006) o el Convenio 137 sobre Trabajo Portuario (1973). Como ejemplos de convenios técnicos formulados por la Organización Marítima Internacional (OMI), están: el FAL 65, el LL 66, el MARPOL 73, el SOLAS 74, el CLC 69, el FUND o el STCW 78.

Como expresiones del softlaw integrante del DMU- continúa el abogado- se pueden mencionar las Reglas de York-Amberes redactadas por el CMI y aplicables a la avería gruesa o común; o el empleo universal de formularios estándar como pólizas de fletamento (charter parties) y conocimientos de embarque (bills of lading), elaborados por organismos como el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), para ser utilizados en los distintos contratos de utilización de buques.

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.