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Puerto de Guayaquil: Exportadores denuncian cobros indebidos por uso de patio de contenedores

Puerto de Guayaquil: Exportadores denuncian cobros indebidos por uso de patio de contenedores

Tarifa se generó a partir de una ordenanza municipal, que obliga a zonas a trabajar 24/7
Edición del 12 de Octubre de 2018

Gremios de exportadores se pronunciaron en contra de la medida de cobranza por uso de patio que se genera a raíz de la modificación de una ordenanza municipal que los obliga a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, según consignó El Universo.

Los exportadores dicen que pese a una disposición del 21 de agosto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a una resolución judicial del 3 de septiembre de suspender la tarifa, los patios del puerto marítimo de Guayaquil continúan cobrando.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano en Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, explicó que los patios de contenedores “han desacatado la resolución del Ministerio de Obras Públicas, no la cumplieron, sino que también han desacatado una orden judicial”,

El dirigente gremial aseguró que la tarifa ya estaría incluida en el flete de exportación e importación denominado handling.

No obstante, el gerente de la Asociación de Patios de Contenedores, Juan Jurado, recordó que ellos no son regulados por el MTOP y que en el handling no se incluye en este cobro, sino otros valores por el “marcado desbalance” entre exportaciones e importaciones.

Agregó que los patios han invertido entre cientos y millones de dólares para cumplir.

Pese a esto, Jurado dijo que optaron por suspender la tarifa de entre US$32 y US$45 más IVA que se cobraba desde julio, para pasar a un cobro temporal de US$40 por contenedor desde las 17:00 hasta las 07:00 del siguiente día, lo que se ha venido aplicando desde el 10 de septiembre.

Para este 11 de octubre se contemplaba la realización de una audiencia judicial, en la que se suspendería el cobro, a fin de otorgar un plazo de 15 días, en los que se buscaría llegar a un acuerdo, entre los gremios, los patios de contenedores y las autoridades.

Impacto por rubro

El líder de AEBE dijo que las nuevas tarifas oscilan entre los US$30 y US$50 por unidad, lo que implica un incremento de entre US$0,03 y US$0,04 por caja de banano.

“Hemos preguntado a personas que tienen que ver de manera muy interna con los patios, nos han dicho que el costo que tienen está en el orden de US$6,00 a US$8,00. Si usted me dice: vamos a hacer una tarifa “flat” de 8 o 10 dólares la analizaríamos para tratar de solventar una situación que está afectando, no solamente a los sectores de exportación, sino también a los transportistas que son base importante de este negocio de exportación, porque sin camiones no podemos llevar la fruta”, afirmó el dirigente gremial.

Mientras que representante de la Cámara de Transporte Pesado del puerto, Iván Ureta, rechazó el intento de “monopolizar” el cobro de esta tasa y advirtió de los grandes prejuicios que les ha ocasionado la aplicación de la tarifa.

“El perjuicio para este sector, aproximadamente según se ha calculado, es aproximadamente, de US$50.000.000. Se manejan 1.500.000 contenedores al año, y esos contenedores, obviamente pues, multiplicados por la tarifa que se quiere cobrar se perjudica a la transportista, al exportador y al importador”, enfatizó.

Por su parte, Grace Modrovejo de la Asociación de Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), indicó que la medida les resta competitividad.

“El costo que está incrementando para nosotros es alrededor de US$3 por metro cubico de madera, en este caso del teca (…) en los mercados en los cuales nosotros estamos compitiendo nos restan competitividad, porque estamos sujetos a un precio de mercado en el cual también están participando otros competidores”, sostuvo.

Por MundoMarítimo

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